Place Names

OSAVIDE

Caserío, despoblado, del municipio de Olaibar, partido judicial de Pamplona, Navarra. Ubicado a los 2° 04' 42" y 42° 53' 38", hacia el centro del término y N. de su capital, bajo el monte Aliseto (896 m.), en la orilla izquierda del río Ultzama.
Castellano. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t.. I, pp. 44-60). En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto altonavarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto cispamplonés y variedad de Olaibar. Parece probable que en 1970 no quedaba ningún vascófono, ya que en la clasificación de Irigaray, en el 1935, aparece en el grupo VII, es decir, sólo los ancianos sabían el vasco, pero no lo usaban (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. siglo V. A. P.", 1973, pp. 44-45).
Granja de señorío del valle de Olaibar, del 5.° partido de la merindad de Pamplona en el reino de Navarra.
Figura como "desolado et perdido" en el Libro de Fuegos de 1427. A mediados del siglo XIV no figuraba en los registros. En el siglo XVI era propiedad del señor de Garro, que recibía las pechas de Olave, Olaiz y Osacain.

Ainhoa AROZAMENA AYALA