Investigators

Ordoñez Fernández, Valeriano

Is-Orval.

Teólogo jesuita navarro, escritor y folklorista. Nacido en Torres del Río en 1924, fallece el 21 de marzo de 2003 en el Santuario de Loyola.

Licenciado en Letras y Teología; graduado en humanidades griegas y latinas e idiomas modernos. En su vertiente pastoral, fundó el servicio de Información Vocacional y dirigió la obra de Ejercicios Espirituales en Navarra; autor de numerosas obras sobre ascetismo y juventud, entre las que destacan La Legión de Loyola, Pamplona, 1958; Un catálogo que encabezó Javier, Pamplona, 1971; Guía de las cartas de Javier, Pamplona, 1967 y Guía de la Marcha de Javier, Pamplona, 1968. Desde 1956 fue profesor de humanidades griega y latina, y de literatura española y universal en el colegio San Ignacio de los Jesuitas de Pamplona.

Como investigador del folklore navarro, se ha especializado en el romance y la jota. Ha publicado sobre el particular numerosos estudios, aparecidos en la colección de Temas de Cultura Popular de la Diputación Foral de Navarra, como Jota y Romance, Presencia de la Jota, Romances en la Historia, Gestas y Cantares, Raimundo Lanas, Rondallas de Antaño, Barace de Isaba, y San Fermín y sus fiestas. Sobre lugares navarros, en la misma colección, ha publicado Torres del Río, Santuario de Codés, Adios y Aguilar de Codés.

El Gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble en 1999 por "su ingente labor en la revitalización de la cultura musical popular y, en especial, de la jota".