Religious Orders

ORDEN DEL TEMPLE

Orden católica, monástico-militar, fundada por Hugo de Payns en el año 1120 y disuelta por el Papa Clemente V el año 1312. Inicialmente los templarios estuvieron bajo la jurisdicción del Patriarca latino de Jerusalén pero pronto pasaron a depender directamente del Papa. Formaban la orden del Temple, caballeros, sargentos, capellanes y auxiliares, siendo su misión específica, primera, la protección y defensa de los peregrinos a los Santos Lugares y, poco más tarde, la defensa de los reinos cristianos contra el Islam, especialmente en Tierra Santa pero también en los reinos medievales hispanos.

Para la realización de esas tareas militares dispusieron, por donaciones y compras, de un importante patrimonio, especialmente en Europa occidental. Buenos administradores, especializados en las finanzas y en el transporte marítimo hacia Tierra Santa, adquirieron grandes riquezas. Perdidas por los cristianos. Jerusalén (1187) y con Acre (1291), sucesivas sedes del Maestre general templario, toda Tierra Santa, los templarios trasladarán su sede general a Chipre, perdiendo significación su lucha militar en Oriente. Esto último facilitó la decisión, en 1307, de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, esposo de Juana, reina de Navarra, de aprisionar a los templarios de su reino y confiscar sus bienes, teóricamente de manera temporal y a espera de una decisión papal. A los pocos días Luis Hutin, rey de Navarra e hijo de los anteriores personajes, procedio a tomar las mismas medidas en el reino de Navarra. Los procesos contra los templarios finalizaron en el año 1312, suprimiéndose por bula papal la orden del Temple y adjudicando todos sus bienes, teóricamente, a la orden hospitalaria de S. Juan de Jerusalen, excepto en los reinos de Portugal, Castilla-León, Aragón y Mallorca.

Alfonso I el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses dictó en Bayona, en Octubre de 1131, testamento, ratificado en Septiembre de 1134, por el que designaba como herederos de sus reinos, en partes iguales, a la orden del Santo Sepulcro, a la Orden Hospitalaria de S.Juan y a la orden del Temple. El testamento de Alfonso I no fue respetado, iniciándose entre los pamploneses una nueva dinastía, la de García Ramírez el Restaurador.

El Temple recibió en Navarra, concretamente en Tudela, Fontellas y Castejón, una donación en 1131 de Fortún García Cajal y su mujer Toda. Más importante fue la donación de 1135, efectuada por García Ramírez el Restaurador, de la villa y castillo de Novillas (hoy Aragón), sede de una encomienda del Temple ya en 1161. Otras posesiones del Temple se organizaron en las encomiendas de Ribaforada, Aberin y, por poco tiempo, de Cintruenigo.

Ligada inicialmente a Novillas hubo una encomienda templaria en Alcanadre (La Rioja), desde 1154 y por donación del señorío de la villa por Rodrigo de Azagra. Acabó, una vez disuelta la orden del Temple, en manos de Juan Alonso de Haro, señor de los Cameros, por donación de Alfonso XI, rey de Castilla-León.

Las posesiones templarias en los territorios vascos de la Corona de Castilla no han sido documentadas todavía (2003) a pesar de las numerosas tradiciones existentes.

Alberto GARATE GOÑI
  • García Larragueta, Santos Agustín: El Temple de Navarra, en Anuario de Estudios Medievales, 11 (1981). Pp 635-661.
  • Lapeña Paul, Ana I: La encomienda de la orden del Temple en Novillas (siglo XII), en Cuaderno de Estudios Borjanos 3, pp. 95-169. Borja, 1979.
  • Martínez Diez, Gonzalo: Los templarios en los reinos de España. Ed: Planeta. Barcelona, 2001.
  • Pavon Benito, Julia y García de la Borbolla, Mª Angeles: Hospitalarios y Templarios en Navarra. Formación patrimonial (1134-1194) en Las ordenes militares en la Península Ibérica, vol I, pp 571-587. Cuenca, 2000.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cofrades aragoneses y navarros de la Milicia del Temple (siglo XII). Aspectos socio-económicos en Aragón en la Edad Media, III. pp. 29-93. Zaragoza, 1980.