Religious Orders

ORDEN DE LA MERCED

Religiosas en Bilbao, cuya casa es Convento y Colegio, en Corella (Navarra), donde tienen un Noviciado en Gernika, dedicadas a actividades propias de un Convento, y en Olarte (Bizkaia), donde poseen Convento y Escuelas; Mercedarias de la Caridad. Religiosas en Abadiño (Bizkaia), al servicio del Asilo-Escuela; en Alkoz (Navarra), al servicio del Asilo; en Ataun (Gipuzkoa), dedicadas a la enseñanza; en Bilbao, donde regentan una Clínica; en Eibar, donde dirigen un Hospital y un Colegio; en Eskoriatza (Gipuzkoa), al servicio del Asilo; en Laguardia (Álava), al servicio de un Sanatorio; en Legazpi, al servicio del Asilo; en Leza (Álava), al servicio de un Sanatorio; en Mondragón, al servicio de una Escuela Profesional y del Asilo; en Oiartzun y Soraluze (Gipuzkoa), al servicio del Asilo; en San Sebastián, donde regentan un Sanatorio y una Clínica, y en Zumarraga, donde tienen un Noviciado y sirven al Asilo; Mercedarias del Santísimo Sacramento. Religiosas en Herrera (San Sebastián), donde dirigen un Colegio; Mercedarias Misioneras de Bérriz. Religiosas en Bérriz (Bizkaia), Bilbao, Markina y Vitoria, dedicadas a la enseñanza, y en San Sebastián, al servicio de un Asilo; Mercedarios Calzados. Religiosos en Martutene (San Sebastián), donde dirigen un Reformatorio; Mercedarios Descalzos. Religiosos en Azkoitia, Lekeitio, Mutriku y Zumaia, dedicados a la enseñanza.

Historia. En la diócesis de Bayona trabajaron sin descanso por la redención de cautivos en poder de los musulmanes en África del Norte. El procurador general de la Orden confiere el 19 de octubre de 1743 el título de "marguillier de la rédemtion des captifs" a Dominique Cabarrus, negociante bayonés.

El decreto de 3 de setiembre de 1835 del conde Toreno, afectó a diversos monasterios de esta orden religiosa, siendo suprimidos los situados en las localidades de: Corella, Tudela, Pamplona, Sangüesa y Estella.