Politicians and Public Officials

Olavide Jauregui, Pablo Antonio José de

Político y hombre de letras de origen vasco, nacido en Lima (Perú) en 1725 y muerto en Baeza en 1803. Doctor en Derecho por la Universidad limeña (1742), donde ejerce como profesor, en 1745 obtiene su primer cargo público al ser nombrado Oidor de la Audiencia de la capital peruana. Tras los primeros años como jurista, problemas financieros de los negocios familiares le llevan a Madrid; encarcelado entre 1754-55, en 1757 es cesado como oidor. En 1761 marcha a Italia instalándose en 1765 en París donde toma contacto con el mundo intelectual ilustrado, influenciándole notablemente las doctrinas enciclopedistas.

Vuelto a Madrid, su casa se convierte en una de las principales tertulias político-literarias "ilustradas" de la Corte española. Su carrera política comienza con el Motín de Esquilache (1766) que le lleva a la dirección del Hospicio de San Fernando y al cargo de síndico de Madrid, así como bajo la protección de Aranda a la Intendencia de Andalucía y a la Superintendencia de las poblaciones de nueva planta que se construyen en Sierra Morena.

Es en este destino donde comienza a aplicar su espíritu renovador y reformista, aplicando las ideas de su Plan General de Estudios (1767), obra radical para la época, y de un Plan para la reforma agraria, de 1768. En esta última obra propone Olavide la pequeña propiedad cerrada con casa de labor, y arrendamientos a largo plazo o a perpetuidad, mejoras técnicas inspiradas en la agronomía anglofrancesa. Desarrolló su labor también en Sevilla, donde lucha por la secularización de la vida social, reformas urbanísticas e implantación de la libertad de comercio a nivel local. En el Plan de Estudios, propugna la creación de una biblioteca pública y fomento del teatro con la creación de una escuela de arte dramático. Da los primeros pasos para la creación de la "Sociedad económica sevillana de "Amigos del País" en 1775.

Sus ideas y realizaciones le llevan a ser perseguido desde 1768 por la Inquisición andaluza. Encarcelado y procesado en 1778, fue condenado a exilio de la Corte, Lima y Andalucía, a ocho años de reclusión en un convento, confiscación de bienes e inhabilitación para cargos públicos. Su proceso produjo escándalo en los ambientes ilustrados europeos. Huyó a Francia a fines de 1780; de ahí a Ginebra, donde toma el pseudónimo de "conde de Pilos", instalándose de nuevo en París en mayo de 1781. Fue testigo de la Revolución francesa en 1789; la acogió con esperanza en un principio, defraudándole más tarde. Nacionalizado francés en 1794.

Retractándose en parte de sus opiniones para volver a España, comienza a escribir El Evangelio en Triunfo o Historia de un Filósofo desengañado, publicado en Valencia en 1798, donde hace un elogio del cristianismo, manteniendo, no obstante, muchos de sus principios racionalistas y reformistas. Vuelve a Madrid en octubre de este año, gracias a las gestiones de Nicolás de Azara; le es anulada su condena, retirándose definitivamente a Baeza, donde murió el 25 de febrero de 1803, siendo sepultado en la iglesia de San Pablo.