Sailors

Olano, Lope de

Navegante. Nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) en 1479, muerto en Acla (Panamá) en 1516.Su padre, Juan de Olano era el alcalde del pueblo. Su hermano mayor Sebastian fue hecho caballero por los Reyes Católicos de España. Lope fue pariente de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Fue uno de los pilotos que vino al Nuevo Mundo junto con Colón en su tercera expedición de 1498. Vivió en la isla de la Española durante varios años. En 1509 fue nombrado segundo de Diego de Nicuesa, gobernador de Castilla de Oro, (Panamá). La flota de Nicuesa navegó a Cartagena para unirse a Alonso de Ojeda y vengarse por la muerte de Juan de la Cosa.

Al navegar de Cartagena a Castilla de Oro, la flota fue alcanzada por un huracán, y el bergantin de Olano, con su tripulación de 30 personas, se vio arrastrado al noroeste, descubriendo accidentalmente Santa Catalina del 25 de noviembre de 1510, que luego fue nombrada Providencia, para dar gracias al Señor por salvarles la vida. Es posible que el 30 de noviembre descubriera y diera nombre a la isla de San Andrés.

El barco de Nicuesa quedó destruido y se hundió cerca de la costa de Castilla de Oro. Nicuesa permaneció naufragado durante cerca de cuatro meses. Tres o cuatro marineros remaron hacia la base de Belén y tan pronto como llegaron, el Capitán Lope de Olano envió a su barco con víveres para rescatar al Gobernador. Al llegar, éste acusó a Olano de traición y ordenó su decapitación. Otros Capitanes intercedieron por la vida de Olano y se le perdonó la vida, si bien tuvo que permanecer encadenado, asignándosele el trabajo de moler maíz entre dos piedras, siguiendo la costumbre de los nativos.

Nicuesa se marchó del lugar y acudió a tomar posesión de su cargo, pero no fue aceptado y se le obligó a navegar en un viejo barco que nunca llegó a puerto. Olano fue rescatado por otros vascos y el nuevo gobernador le ordenó que fundara una nueva ciudad llamada Acla en febrero de 1516. Hoy en día se recuerda a Acla porque es el lugar en el que Balboa, tras descubrir el Océano Pacífico, fue juzgado y decapitado.

Posteriormente ese año, unos nativos belicosos llegaron a la ciudad y la arrasaron, matando a Olano y a otras dos docenas de soldados bajo su mando.

Tanto Nicuesa como algunos historiadores posteriores deshonraron el buen nombre del Capitán Olano. Este es un error que debe ser enmendado. El barco de Olano fue desviado por la furia de los vientos y las corrientes del mar en un fuerte huracán. No fue ningún traidor sino la víctima de un fenómeno violento de la naturaleza.