Monasteries

OCOIZTA, San Vicente de

Monasterio medieval alavés, también conocido como San Vicente de Acosta. Recibió numerosos bienes en el s. IX. En el año 984, bajo el abadiazgo de Alvaro, tuvo un pleito con Munio, obispo de Alava, por causa de las tercias episcopales, ganando el pleito el monasterio. Ver ACOSTA. Ref. L. San Martín: Monasterios en "Diccionario de Historia Eclesiástica de España", III.

Donación de Ocoizta (871). Existe una escritura de donación que don Arroncio y su hijo don Tello hicieron al Monasterio de Ocoizta en 871 y un Apéndice de un siglo más tarde que ha merecido comentarios y deducciones históricas que es preciso aquilatar. El párrafo final de la escritura deja ver un Comites terrae pero no da su nombre. Quiere esto decir que únicamente certificaría la existencia de un condado en Alava siempre y cuando se admita la escritura por auténtica, harto dudosa. El párrafo es éste: El notum sit omnibus hominibus quia hunc monasterio de Ocoizta sit libero et ingenuo absque vllo pecto, et sine debito quod non debet donare ad nullo homine, solummodo ad Regen, et ad Comites temae, quod possit valere, et ad Deus rogare. Era D.CCCCVIII. Adefonsas Rex in Oveto Didaco Comite in Castella. Y sepan todos los hombres que este monasterio de Ocolzta sea libre y franco de tributo alguno, y sin deuda que no debe dar a ningún hombre, solamente al Rey y a los condes de la tierra, en cuanto le sea posible, y rogar a Dios. Era D.CCCCVIIII, Alfonso rey en Oviedo. Didaco (Diego), conde en Castilla.

Comentario de Ortueta. Este documento, procedente del Arch. de San Millán, dice que Arroncio y su hijo Tello, en presencia del obispo D. Bivere y D. Pedro, abad de Okoizta, y D. Alaquide, presbítero, D. Vitulo, sobrino de Arroncio, D.ª Octavia, madre de D. Bivere, y nuestros hijos, todos de conformidad, determinaron donar a San Vicente de Okoitza (así pone Llorente), que parece ser el actual Akosta en Zigoitia, y a su abad D. Pedro, las iglesias de Santa Gracia y San Martín de la villa de Estabillo, con sus términos y pertenencias, etc., "las cuales cosas nos pertenecen por haberlas heredado de nuestros abuelos que vinieron de León a este País", y también donan las iglesias de Santa María de Foz de Arganzón, de Ganna y de Letono (que parecen Gauna, tres leguas al Oriente de Vitoria, y Letona, Zuya), con sus campos, molinos, etc., y otras propiedades en Zestabe y Zatika (Zaitegi?). Calendan era 909 (año 871). Alfonso rey en Oviedo, Didaco conde de Castilla. La autenticidad de esta escritura se ha hecho sospechosa: el detalle de que los donadores digan que poseían las propiedades por haberlas heredado de sus abuelos "que vinieron de León" es algo chocante, y también que poseyeran tantas propiedades, y sitas en los extremos más opuestos de Alaba. Y del obispo D. Bivere ninguna otra memoria se conoce. Pero si la considerásemos como auténtica, y que el calendarla "reinando Alfonso en Oviedo" significa dominio, habría que aceptar que Alfonso III el Magno de Asturias dominaba en toda Alaba, pues los pueblos que cita no están "todos inmediatos al Ebro" como erróneamente dice Novia de Salcedo, sino en casi los extremos Norte, Sur y Oriente de Alaba. (No encontramos en ésta, como no se trate de un pueblo desaparecido, otro que pueda identificarse con Ganna, que el Gauna situado tres leguas al Oriente de Vitoria.)