Surnames

OCHOA

Otsoa, Otxoa. Apellido vasco de notable antigüedad, muy extendido por todo el país. Tuvo casas en Usúrbil, San Sebastián y Bergara en Gipuzkoa; en el valle de Salazar y en Noain (Navarra); en Las Encartaciones y en el valle de Carranza (Bizkaia). Pasaron a otros lugares de España y América.
La casa de Bergara: de plata, dos lobos negros lampasados (linguados) de rojo y puestos en palo. Bordura azul cargada de ocho estrellas o luceros de oro.

Los de Carranza: las mismas armas anteriores; con bordura roja con ocho aspas de oro.

La casa de Encartaciones: de oro, un árbol verde sumado de un águila negra.

La casa de San Sebastián: Mantelado: 1.° y 2.°, de rojo, una cruz llana de oro; 3.°, de oro, un árbol verde con un lobo negro pasante al tronco.

Una de las casas navarras: Cortado: 1.°, de rojo, una cruz de plata; 2.°, de azul, un creciente de plata cantonado de cuatro aspas de lo mismo.

Los del valle de Salazar, que pasaron a Méjico: de rojo, un lobo cebado (con un cordero en las fauces), pasante.

La casa de Noain: de plata, dos lobos azules puestos en palo.

Los Ochoa de Alda, naturales de Piedramillera (Nav.): de plata, un árbol verde con dos lobos negros pasantes al tronco; también radicaron en Alava.

Los Ochoa de Amézaga; de rojo, un brazo con armadura que enarbola una bandera de plata. 3 Los Ochoa de Anguiozar, en el lugar guipuzcoano de su nombre, barrio de Bergara, ostentan las mismas armas descritas en primer lugar en este artículo.

Los Ochoa de Berrio o Berriochoa, de Elorrio (Vizc.); formadas por alianza de la casa Ochoa de Bergara con la de Berrio llevan partidas las armas vergaresas con la banda roja surmontada de una cruz de Calatrava en campo de plata, que son de Berrio.

Los Ochoa de Lexalde, guipuzcoanos: Según expediente para cargo colonial del s. XVI: Mantelado: 1.°, de azul, cinco estrellas de oro, puestas en aspa; 2.°, de rojo, un león rampante, de oro, armado de una lanza de oro con bandera verde; y 3.°, de rojo, una torre de plata sobre ondas de azul y plata. Bordura de oro con ocho cruces de Jerusalén rojas.

Los Ochoa de Olza, navarros: de oro, dos lobos negros, andantes y puestos en palo, surmontados de un creciente de lo mismo y con diecisiete billetes de azul, puestos en orla.

Ref. Juan Carlos. Guerra; Jaime de Querexeta; Cadenas y Vicent; García Carraffa.; Labayru.