Traders

OCHOA, Enrique

Prosopografía de la emigración vasca. Comerciante emigrado a la Argentina. Oriundo de Zuazola ( Barrundia, Alava), arribó a la Argentina muy joven pero llegó a ser el jefe de una de las casas comerciales más fuertes de Buenos Aires de 1860.

Se trasladó a Madrid en su primera juventud, en donde halló colocación de casa de Norzagaray, que era una de las firmas comerciales más importantes de la corte y en donde se hizo de relaciones distinguidas, entre ellas la de don Antolín de Udaeta.

Arribó a Buenos Aires por 1827 y se empleó como dependiente principal en casa de Martín Regunaga, comerciante, quien sostenía en ese entonces un activo intercambio con el litoral. Sus notables aptitudes para los negocios le permitieron establecer por cuenta propia y sellar sus simpatías con el país, uniéndose a Genara Moyano y Anabía, de Tucumán, viuda con tres hijitas menores de edad.

No existe institución de beneficencia u obra de progreso de esa época a que Ochoa no contribuyese con generosidad. Se cita, entre otras, la erección del Puente Alsina, que costeó toda de su peculio y que por modestia no permitió llevara su nombre.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 488.