Composers

Navarrus, Michael

Maestro de capilla y compositor nacido en Pamplona hacia 1563.

Solía firmar sus obras con el nombre de Michael Navarrus, aunque su verdadero nombre parece ser Miguel de Echarren y Navarro.

Hacia 1595 aparece como maestro de capilla de la catedral de Pamplona, aunque aspiró a los puestos de León y Salamanca y obtuvo el de Calahorra. En 1608 reapareció en la catedral de Pamplona, donde a veces se le llama maestro de capilla aunque de forma simultánea aparece también en ese cargo Juan de Aldaba hasta la muerte de éste en 1616. En este periodo pamplonés publicó la mayor parte de su obra. Ésta consta fundamentalmente de dieciséis Magnificats a uno y dos coros, diversos salmos de vísperas, dos motetes a la Virgen y una Salve.

Su estilo es en general conservador, y aunque utiliza la sexta aumentada con solución en la octava, lo que puede considerarse un adelanto hacia el nuevo estilo barroco de su época, el texto se escribe de forma medieval, sin cuidar su adecuación a la melodía. Aunque tiene pasajes técnicos complicados y brillantes, especialmente en lo que respecta a los cánones, sus pasajes más bellos se encuentran en sus contrapuntos a tres veces que suelen coincidir en el versículo "Et misericordia" del Magnificat. También son especialmente interesantes su motete Surge, prospera y su Salve Regina.

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "El polifonista Michael Navarrus (ca.1536-1627)", en La música en la catedral de Pamplona. v. 1. Pamplona: Capilla de Música. Catedral de Pamplona, 1983.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "Navarro, Miguel [Michael Navarrus, Miguel de Echarren y Navarro]" en CASARES, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 7, pp. 994-5.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.