Dance

Mutil-dantza

Danza ceremonial vasca de hombres (de todas las edades) en la que los danzantes forman un círculo alrededor del txistulari, avanzando, retrocediendo y girando al compás de su música.

Según Aita Donostia, viene a ser la "sardana" de nuestro pueblo. Existen muchas variantes de su música y coreografía, y se extiende desde el Baztán, Cinco Villas, valle de Santesteban de Lerín, hasta Valcarlos, la Baja Navarra, Zuberoa y algunos pueblos de Laburdi. Antiguamente se bailó en Le Barrance, Lanz y valle de Ulzama, entre otros lugares. Es indudable el parecido de algunos Muxikoak de Lutzaide con las melodías de igual nombre del Baztán, si bien aquí van puntilleadas y en Valcarlos se miden en corcheas.

Por otra parte, la manera de bailar las mutil-danzas es distinta en Baztán y en la Regata: en el primer valle el grupo se cierra en sí mismo, formando un círculo, mientras que en la Regata el círculo se abre y pasea por toda la plaza; la misma danza en Baztán tiene una coreografía más señorial, mientras que en la Regata ha adquirido un carácter más movido y juvenil. En ambos valles -y también en Cinco Villas de nota una progresiva aceleración del ritmo con el paso de los años. Hoy se baila la mutil-dantza más deprisa que hace medio siglo, con lo que va perdiendo su sello original de solemnidad y elegancia. Por otra parte, el fenómeno es muy conocido en la Historia de la Música. Todo intérprete serio antes de tocar, por ejemplo, una "allemande" se asegurará si la pieza es anterior o posterior a Bach para infundirle un tiempo u otro, pues sabido es que varias de las danzas que componían la "suite antigua" sufrieron un cambio agógico cada 100 ó 50 años. Es más, en el caso de las mutil-dantzak es notorio el cambio de los "tempi", según se interprete la danza en una u otra circunstancia.

No es igual el ritmo que adquiere la misma si es interpretada en la plaza antes de comer (luego de la misa mayor), en presencia del ayuntamiento y párroco, que a altas horas de la noche en la posada del pueblo y por elementos más jóvenes. Esto es muy patente por ejemplo en la mutil-dantza de Ituren. Hace una treintena de años se distinguía muy bien la señalada como tal de la también soka-dantza (compases 47 y ss.). La primera tenía un contexto específico y su melodía estaba reservada para la danza "oficial" ante las autoridades, y a veces tomando parte éstas. La segunda se identificaba con un ambiente nocturno más juvenil. La fuerza misma de su música lleva a esta segunda mutil-dantza a una aceleración vital, desenfadada y "quasi salvaje". Fueron recogidos por Azkue, P. Donostia, el P. Olazarán de Estella y otros más modernos.

Algunos mutil-dantzak llevan los nombres de Aunitz urtez (por muchos años), Billantziko, corrupción, a mi juicio de Belauntziko (de la rodilla), Zazpi-jauzi (siete saltos), Zazpi-jautzi zaharra (siete saltos viejos), Ardoarena (del vino), etc. Otros llevan nombres de animales o pájaros, tales como Xerri-begi (ojos de cerdo), Xerri-begi zaharra (ojos del cerdo viejo), Biligarroarena (la malviz), Ainara (la golondrina), Añarxume (la cría de la golondrina), Xoriarena (del pájaro), Zozuarena (del tordo), Mando zaharrarena (del macho viejo), Ahuntsa dantza (baile de la cabra), y no sería de extrañar que sean imitaciones de es los animales y que hayan dado lugar a su inspiración coreográfica.