Museums

Museo de Armería de Álava

El actual Museo de Armería de Álava se halla situado en un edificio anexo al palacio de Ajuria Enea, en el Paseo de Fray Francisco, núm. 3. Inmuebles adquiridos por la Diputación Foral en el año 1972 originariamente para usos culturales. El Museo abrió sus puertas en este enclave el 7 de julio de 1975 después de ocupar durante casi un decenio -desde el 29 de octubre de 1966- el primer piso de la Casa Gobeo-Guevara-San Juan, compartiendo espacio con el actual Museo de Arqueología. Con anterioridad, algunas de las colecciones de armería habían conocido otros emplazamientos, como el palacio de Augusti -actualmente Museo de Bellas Artes- y "El Portalón" -hoy acreditado restaurante-.

Con carácter permanente, sus contenidos ofrecen un ajustado repaso evolutivo del material bélico, y todo lo relacionado con él, desde las culturas prehistóricas de la Edad de Piedra y Edades del Metal hasta alcanzar los estadios del siglo XX. No existen límites cronológicos ni tampoco geográficos, pues los materiales expuestos proceden de muy diferentes latitudes, incluyendo el continente africano, las distintas culturas americanas y el lejano Oriente.

Así, encontramos utensilios prehistóricos fabricados con piedra y metales, armas romanas y visigóticas, alcanzándose la Edad Media con un conjunto curioso de piezas que proceden de las excavaciones arqueológicas efectuadas en la zona alta de Vitoria, en el Campillo. Continúa el muestrario con cotas de malla, arneses, armaduras, yelmos, escudos, espadas, mandobles, toda suerte de puñales y dagas, lanzas, arcos, ballestas y flechas de los últimos tiempos de la Baja Edad Media y albores de la época renacentista.

Con ejemplos de pequeños cañones, las armas de fuego, tanto de corto como de largo alcance, en sus distintas tipologías, comienzan a aflorar a medida que nos introducimos en los siglos XVI, XVII y XVIII; modelos que se van perfeccionando, haciéndose más sofisticados, ya en las últimas dos centurias. A destacar también las armas exóticas provenientes del mundo árabe, del centro de África y de Asia, con especial mención a las armaduras completas de dos samurais. Diversos uniformes de militares enriquecen el itinerario de este espacio museístico distribuido en dos plantas.

Llama la atención dentro del Museo, por su especial protagonismo, las maquetas y diaporamas, con algunas pinturas y grabados, dedicados a la recreación histórica de la Batalla de Vitoria, durante la Guerra de Independencia, ocurrida el día 21 de junio de 1813.

El prohombre vitoriano y gran coleccionista don Félix Alfaro Fournier imprimió también en este museo un sello primordial, habida cuenta de que a mediados de los años sesenta de la centuria pasada donó a la Provincia un conjunto notable de piezas pertenecientes a su colección particular. Conforman hoy parte sustantiva de estos fondos de armería.

  • ALFARO FOURNIER, Félix; Vidal Abarca, Juan. Museos de Armería y heráldica alavesa. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1983.
  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.