Surnames

MUGICA

Apellido vasco extendido por todo el país, en América, principalmente Gipuzkoa, desde Bizkaia. Fue linaje procedente del de Avendaño, que tomó el nombre de Múgica, Busturia (hoy partido de Gernika), uno de los Señoríos de Juan Galíndez de Abendaño o Juan Galíndez de Múgica (s. XIV); las primeras casas de Gipuzkoa de esta familia, estuvieron en Idiazabal, Ordizia, Goiatz y Gudugarreta.
Problemática. Ver IKA. A relacionar también con muxika, cierta fruta silvestre identificada con el frisco o melocotón.
Solar primitivo: De plata, tres fajas de azul, según Argote de Molina.

Los de Idiazabal: De verde, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes de plata, uno en la partición alta y otro en la baja, cargado cada uno de dos fajas azules.

Los de Goiatz: banda engolada en dragantes, acompañada de una cruz teutónica en jefe.

Juan Carlos de Guerra describe para los de Villafranca dos escudos: el mismo descrito para la casa de Idiazábal y otro: Partido: 1.°, una banda terciada en dos escudetes fajados de tres fajas con 2.°, un león rampante al tronco de un árbol verde.

Los de Bizkaia usaron de las mismas armas de Idiazabal y Ordizia (1.°), según Guerra, pero con tres fajas brochantes sobre los ecusones, que también aparecen como Mojica.

Los Muxica-Butrón, originarios de Plentzia (Bizkaia): 1 .°, una banda entre dos escudetes, cargado cada uno de tres fajas, que es de Múgica; 2.° una cruz llana, cargada de cinco lobos andantes y en cada cantón, un butrón (figura heráldica de una red cónica de pesca), o butrones de oro; la cruz de plata, los lobos de negro y el campo del escudo, rojo. Divisa: «Muxica areioagaz agvica».

La casa de Gudugarreta: De oro, tres fajas de rojo. Ref. García Carraffa; Jaime de Querexeta; Juan Carlos Guerra.