Literary Figures

Moguel Elguezabal, Juan José

Escritor guipuzcoano, nace en Deba -según algunos autores en Soraluze-Placencia de las Armas- en 1781 y muere en Xemein (Bizkaia) en 1849.

Hermano de Vicenta Antonia y sobrino de Juan Antonio Moguel.

Realizó los primeros estudios eclesiásticos con su tío, posteriormente en la Universidad de Oñate. Tras dos años como párroco de San Pedro de Barinaga, aneja a Santa María, en Jemein, en 1811 y hasta su muerte, será párroco de esta última. Carlista, durante la primera Guerra Civil fue nombrado diputado general del Señorío de Vizcaya, lo que originó el destierro de su parroquia al término de la contienda.

Fue el autor que heredó el original de Peru Abarca y lo entregó al franciscano exclaustrado Padre Unzueta. En 1816 publica en Bilbao la obra titulada Baserritar nekezaleentzako eskolia. Este libro ha tenido varias ediciones, incluida una traducción al dialecto guipuzcoano realizada por Gregorio Arrúe. La obra presenta, en forma de historia, el modelo de un padre ideal, instruido en la práctica cristiana, educando a sus hijos en idéntico camino. Por medio de los diálogos, en los que los hijos preguntan acerca de diversas cuestiones, el libro presenta de una manera seminovelada un compendio de lo que exige la educación cristiana.

Otra obra importante de J. J. Moguel lleva por título Egunoroco lau on ta erregubac meza santuba ondo enzuteco: confesino eta comuninoya biar dan leguez equiteco prestaera eta zucenbidiac, publicada en Bilbao en 1820. El Padre Zabala opina que esta obra es superior, en cuanto al euskera se refiere, a la anterior. Otra obra es Mayatz-illeraco Berba aldijac, publicada póstumamente en Tolosa (Gipuzkoa), en el año 1885. Un año antes había aparecido una edición de la obra en dialecto guipuzcoano. El libro consta de 31 instrucciones para cada día del mes de mayo, género al que Moguel era muy aficionado. La obra, titulada Plauto Bascongado, apareció con el nombre de J. J. Moguel. Esto facilitó la publicación, ya que el verdadero autor fue el carmelita fray Bartolomé de Santa Teresa. Todos los escritos de Moguel aparecen en el dialecto vizcaíno de Markina.