Chemists

Mijangos Ugarte, María del Carmen

Química. Nació en 1949 en Bilbao.

Licenciada en Químicas por la UPV, en la primera promoción de la Facultad de Ciencias, Lejona. Es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, donde encabeza el Grupo de Investigación "Nanoestructuracion, Gelificación y Modificación de Polímeros" del Departamento de Química Macromolecular.

Es autora de más de 175 publicaciones, la mayoría en revistas de alto índice de impacto y supervisora de 20 Tesis de Doctorado, Master Europeos y otros Diplomas. Líder de 35 proyectos de investigación, entre ellos 9 proyectos europeos y 10 contratos de investigación con compañias multinacionales. Cuenta con 4 patentes.

Ha sido invitada a dar conferencias, ha organizado Congresos internacionales y ha sido miembro de International Advisory Comités, en más de 70 ocasiones. Además, ha presentado 50 comunicaciones orales en congresos internacionales y ha impartido 30 cursos, por invitación, en Universidades de Europa y Latinoamérica.

Ha realizado estancias en centros internacionales y nacionales. 2 años en el CNRS de Lyon y de Estrasburgo. 1 año en la Universidad del País Vasco y 1 año y tres meses en La Universidad Politécnica de Barcelona.

Es miembro de distintos Comités Internacionales, NSF (USA), ESF(UE), ILL(Grenoble, Fr) y otros.

También ha sido Coordinadora del Área de Ciencia de y Tecnología de Materiales del CSIC (Oct 2004-junio 2008); Gestora del Programa Nacional de Materiales (del Ministerio de Ciencia y Tecnología, oct 2000-oct 2003). Así mismo, en el periodo 1996-2001, C. Mijangos fue directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, CSIC, Directora de la Revista de Plásticos Modernos y Directora del Master en Ciencia y Tecnología de Polímetros.

Premios y reconocimientos: Es desde su creación miembro del Comité de Ética del CSIC; Placa de Honor 2004 de la Asociación Española de Científicos en reconocimiento a la labor investigadora en el campo de los Polímeros y asistencia científico-técnico en las empresas del sector. Primer Premio Ciencia en Acción, Año 2008, por Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI

Carmen Mijangos mantiene una intensa actividad profesional, así como todo su entorno familiar, en el País Vasco.