Archaeologists

Mezquíriz Irujo de Catalán, María Ángeles

Arqueóloga navarra nacida en Falces el 1 de febrero de 1929.

Doctorada en Filosofía y Letras -Sección Historia- por la Universidad de Zaragoza se especializó en Arqueología Romana en Italia. Estudiosa de la Sigillata Hispanica, es directora del Museo de Navarra desde 1957 hasta 1999.

Ha dirigido excavaciones en el subsuelo pamplonés desde 1956, alcanzando niveles que corresponden desde el siglo I al IV, con abundante obtención de cerámica. Colaboradora de la Institución Príncipe de Viana ha publicado numerosos artículos tanto en revistas nacionales como en extranjeras.

Ha publicado una extensa obra titulada Terra Sigillata Hispanica (1961) sobre cerámica romana, así como una monografía sobre la excavación estratigráfica de Pamplona titulada La excavación estratigráfica de Pompaelo, 1ª Campaña de 1956. Diputación Foral de Navarra. Institución Príncipe de Viana, Excavaciones en Navarra, t. VII, Pamplona 1958). En 1968 publica la obra Museo de Navarra (3.ª edic.); en 1969, en T. C. P. el número 37, titulado Romanización, Pompaelo II, Inst. Príncipe de Viana, Pamplona 1978.