Singers

Mentxaka Bengoetxea, Itxaro

Mezzosoprano vizcaína nacida en Lekeitio en 1964.

Realizó sus estudios de canto con Monique Florence en Burdeos y Carmen Martínez Lluna en Valencia.

En 1989 debutó en el Liceo de Barcelona en el estreno absoluto de la ópera de Leonardo Balada Cristóbal Colón. Posteriormente fue Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart, Nicklausse en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, Smeton en Ana Bolena de Donizetti, Dimitri en Fedora de Giordano y en el teatro Victoria Olga Eugenio Oneguin de Tchaikovsky. Igualmente ha cantado en el Teatro Real, la Zarzuela de Madrid, La Maestranza de Sevilla, Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, sala Pleyel de París y en el Festival de Perelada entre otros.

Compagina su carrera operística con el recital y el concierto con un repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado con el Ensemble Intercontemporain, los Virtuosos de Moscú, la Scottish Chamber Orchestra, el Orfeón Donostiarra y las Orquestas de Euskadi, Bilbao, Burdeos, Copenhague, Capitole de Tolouse etc. bajo la dirección de maestros como Peter Maag, Leopold Hager, Vladmir Spivakov, García Navarro, Ros Marbá, Manuel Galduf, Joseph Pons, Bertrand de Billy, Eugen Kohn, David Robertson, Alberto Zedda, Aldo Ceccato, Bruno Campanella, Richard Bonynge, Klaus Weise y Michel Plasson entre otros.

Participó en el estreno mundial de El Quijote de José Luis Turina en el Liceo con la Fura dels Baus y en el estreno mundial de El Quijote de Cristóbal Halffter.

Ha grabado El sombrero de tres picos de Falla con Joseph Pons y la Orquesta de Granada y, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao la ópera Amaya de Guridi y las Ocho Canciones Vascas.