Composers

Maya Ecenarro, Joaquín

Compositor, pedagogo y director musical nacido en Pamplona el 11 de enero de 1838. Murió en Pamplona el 15 de abril de 1926.

Ingresó como infante de la catedral de su ciudad natal a los seis años, siendo nombrado a los catorce organista de la parroquia de San Juan Bautista de Pamplona.

En 1859 empezó como profesor de piano en la recién creada Academia de Música de Pamplona, ampliando su docencia a la enseñanza de solfeo y armonía y siendo nombrado director en 1893. Figura clave de la vida musical pamplonesa, fundó en 1865 el Orfeón Pamplonés, del que fur primer director, y en 1879 la Orquesta Santa Cecilia. Fue también el encargado de impartir las clases de música en la escuela Normal de Maestros de Navarra cuando se creó. Por lo que respecta a su obra, es fundamentalmente religiosa. Sus composiciones más populares son sin duda las que completaron las Vísperas de San Fermín de Mariano García, y que son el salmo Laudate Dominum y el himno Deus tuorum militum. De estilo grandilocuente, son interpretadas aún hoy día en esa festividad. Entre los discípulos de Maya merece destacarse a su hijo Fidel Maya Barandalla y a Bonifacio Iraizoz.

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "Maya Ecenarro, Joaquín", en CASARES, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 7, p. 376.
  • PÉREZ OLLO, Fernando. "Maya Ecenarro, Joaquín", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 7, p. 258.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.