Historians

Martínez de Lagos Fernández, Eukene

Historiadora del Arte alavesa, nacida en Vitoria-Gasteiz, el 9 de Junio de 1965.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filología y Geografía e Historia del campus de Álava de la Universidad del País Vasco, licenciándose en 1988. Se doctoró en la misma Universidad con la tesis Lo Profano en la iglesia gótica. La escultura como reflejo de la mentalidad y la vida cotidiana en la Navarra bajomedieval, publicada en 1997.

Desde 1999 compagina la docencia como profesora de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Filología y Geografía e Historia del campus de Álava, impartiendo las asignaturas de Análisis de las Formas, Historia del Arte Medieval I y Últimas Tendencias Artísticas. Con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones.

Su línea de investigación preferente es la iconografía profana medieval, ámbito de marcado carácter multidisciplinar.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, para los que ha publicado "¿Una marginalia realizada en piedra? A propósito del dintel de Santa María de Olite", 1996; "Un pintor para los primeros años del S.XX. La figura singular de Francisco Iturrino.", 2004; o para Sancho El Sabio "Un tema iconográfico procedente del arte oriental antiguo en la escultura medieval Alavesa: el águila con presa", 1997. Además es habitual su participación en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

Su última publicación se realizó en el año 2007, Ocio, diversión y espectáculo en la escultura gótica. Las iglesias navarras como espejo de una realidad artística medieval.