Concept

Marquitos

Es el personaje central del carnaval rural de Zalduondo.

Esta fiesta se celebra desde el año 1975, recuperada después de la prohibición del franquismo, el Domingo de Carnaval.

Los demás personajes de este carnaval son: el predicador, el cenicero, el oso y el domador, los porreros, las ovejas, y la vieja.

Marquitos es un bandolero autor y responsable de todos los males y desgracias sufridos por los zalduondarras.

El domingo de carnaval se representa la captura y juicio de Marquitos. Por la mañana, un pasacalles anuncia a los vecinos que Marquitos ha sido capturado y va a ser juzgado por la tarde.

Por la tarde, otro pasacalles invita a la gente a asistir al juicio a Marquitos, que se celebra en el frontón.

El juicio es público y el protagonista del mismo es el predicador. Este lee su sermón en el que da cuenta y acusa a Marquitos de todas las fechorías que ha hecho a lo largo del año en contra de los vecinos de Zalduondo y sus intereses.

Marquitos juzgado y condenado a muerte, (nunca hasta hoy ha sido indultado), es quemado en una hoguera, tras lo cual se reparte vino caliente entre los asistentes al juicio. Como en otros muchos ritos, este fuego, tiene una función purificadora y con él se queman y desaparecen, gracias a un proceso de catarsis, los conflictos entre los vecinos, volviendo a esa vida social idílica destruida por Marquitos.

La fiesta es civil, no religiosa, por lo que la aparición de palabras como "sermón" y "predicador" en lugar de "pliego de cargos" y "fiscal" se debe a la influencia que la Iglesia y la religión católica han tenido sobre la sociedad rural vasca.

En los primeros años los sermones recogían los hechos locales o cercanos, en la actualidad y como consecuencia de la globalización, aparecen en los mismos hechos que ocurren a lo largo y ancho del mundo.

  • APAOLAZA BERAZA, Jose Miguel. " Zalduondo. Proceso de formación de una identidad". En Kobie nº2. pp.. 151-178. Bizkaiko Foru Aldundia,1985/87.
  • ARRATIBEL Y RUIZ DE ALEGRÍA, Blas. El Carnaval en Zalduondo.Asociación Cultural de Zalduondo. 1986.