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MARINA

Las guerras contra los turcos (siglo XVI). Desde la toma de Constantinopla (1453), el Imperio Otomano extendió su influencia progresivamente por todo el Mediterráneo Oriental y Norte de Africa, expulsando de la zona a las flotas europeas y amenazando el tráfico mercante en todo el Mediterráneo mediante la acción de piratas berberiscos que llegaban hasta las costas del Sur de Europa. El emperador Carlos I encargó al vizcaíno Rodrigo de Portuondo la protección de las aguas del reino de Granada con su escuadra de 8 galeras y 2 bergantines pero éste fue derrotado en aguas de Formentera por la turca, pereciendo el propio Rodrigo de Portuondo y dejando en manos de los turcos 7 galeras (25-10-1529). En 1533, cinco galeras vizcaínas cargadas de trigo fueron atacadas por la flota del almirante turco Barbarroja pero pudieron escapar gracias al viento favorable. En 1534, Barbarroja con una escuadra de 82 galeras se apoderó de Túnez. Carlos I organizó entonces una potente armada para recuperar la plaza con las escuadras de España, Génova, Nápoles, Estados Pontificios y otros países mediterráneos hasta sumar 60 galeras, 25 galeotes, fustas y bergantines y 260 naos y carabelas transportando a bordo 26.000 soldados de los que Vizcaya había aportado 2.000 con 23 carabelas y I galeón. Aunque consiguió su propósito de destruir la flota turca, tomando La Goleta y Túnez ( 14 y 20-7-1535) y liberar a 20.000 cautivos cristianos -muchos de ellos guipuzcoanos y vizcaínos- no pudo capturar a Barbarroja que se retiró a Argel. Las hostilidades prosiguieron sin interrupción. El 26 de septiembre de 1538 Barbarroja derrotó en aguas de Preveza a la escuadra imperial. Entre sus galeras estaba la del vizcaíno Machín de Munguía que se convirtió en el héroe de la jornada al defenderse con gran denuedo del ataque simultáneo de varias galeras turcas. Su nave quedó con el casco destrozado y sólo sobrevivieron a bordo Machín y su compañía de vizcaínos. En 1540, en otro combate en Alborán contra los piratas berberiscos destacó el capitán de las naves vizcaínas, Juan Ibáñez de Aulestia y Mendirichaga. En 1541 se organizó otra armada para combatir a Barbarroja y tomar Argel. La componían 61 galeras tripuladas por 12.000 marinos, muchos de ellos vascos, y 400 naves de transporte con 25.000 hombres. Pero una fuerte tormenta hizo fracasar la expedición al barrer en una noche 14 galeras y 150 naves. Al abdicar Carlos I en su hijo Felipe II, el nuevo monarca prosiguió la empresa de su padre. Después de firmar una alianza con el Papa y Venecia, concentró una escuadra de 280 naves al mando de Juan de Austria, que atacó a las más de 300 de la escuadra turca de Alí Bajá y la derrotó completamente en el golfo de Lepanto (7-10-1571). En la flota aliada figuraban numerosos marinos vascos como los capitanes Rodrigo Zugasti de Larrabezúa, Ochoa de Recalde, Cristóbal de Munguía y otros. La victoria de Lepanto supuso un freno para la expansión del Imperio Otomano por Europa y significó la apertura comercial del Mediterráneo Oriental para los vencedores.