Cinematic

Mar adentro

Película producida en 1985 por Ornis Films con dirección de Rafael Treku y Francisco Bernabé. Es la primera película de largo metraje de corte científico en la historia del cine del País Vasco. Los cineastas, autores de una amplia filmografía de cortometrajes y mediometrajes de género documental, realizaron su primer largo con subvención del Gobierno Vasco y la colaboración de Euskal Telebista.

Mar adentro es un bello documental sobre el mar rodado durante un período de cuatro años por distintos lugares de la tierra como las islas Maldivas, Bretaña, el Mar Rojo o Baja California. Treku y Bernabé tenían ante todo dos objetivos claros; dar testimonio de la belleza del mar y denunciar las constantes agresiones que sufre el entorno marino por parte del ser humano. El tono militante hace que los cineastas opten en determinados momentos por insertar material filmado de escasa calidad -que contrasta con las hermosas imágenes que pueblan el documental- por la fuerza de denuncia que encierran esas tomas. Son los casos, por ejemplo, de las sangrientas escenas de matanzas de delfines o las imágenes de desguace de ballenas. Se intentó en todo caso rodar en Japón una masacre de delfines pero fue imposible. Un americano perteneciente a una organización en defensa de la naturaleza cedió entonces material filmado sobre ese tema que se incluyó en el metraje del documental. Hay también, dentro de ese tono decididamente ecologista presente en todo momento en Mar adentro, un afán por congraciar al público con la fauna marina. La emotiva historia del delfín de las costas de Bretaña y su complicidad con la gente del pueblo, las tomas de una ballena a la que finalmente, miembros del equipo de rodaje acaban acariciando o las imágenes del buceador dando de comer a los tiburones remarcan con eficacia esa idea.

Uno de los pocos reproches que se le puede hacer a este documental es el tono pedante y ampuloso de la voz narradora. El hecho de que este tipo de documentales marinos llevaran ya tiempo instalados cómodamente en la pequeña pantalla lejos de las salas de cine colocó a esta película que contó con colaboradores exquisitos como Carmelo Bernaola en la banda sonora o Fernando Larruquert en el montaje como un producto un tanto pintoresco.

Mar adentro se estrenó en 1985 en el IV Festival de Cine de la Naturaleza y Ecológico de Tenerife logrando una Mención Especial del Jurado. Al año siguiente logró el mismo galardón en la XV Semana de Cine Naval y del Mar de Cartagena. En 1990 logró el Gran Premio Açor de Auro en la 6º Mostra Atlántica de Televisao Portuguesa, Azores (Portugal).

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.