Archaeologists

Maluquer de Motes Nicolau, Juan

Arqueólogo y prehistoriador catalán, nacido en Artesa de Segre, Lleida, en 1915 y fallecido en Barcelona el 28 de septiembre de 1988.

Estudió Filosofía y Letras en al Universidad de Barcelona, siendo discípulo de P.Bosch Gimpera y de L.Pericot. Fue catedrático de Prehistoria en la Universidad de Salamanca de 1949 a 1959, donde creó la revista Zephyrus. En 1959 logró la cátedra de Arqueología de la Universidad de Barcelona, fundando el Institut d'Arqueología y Prehistoria y la revista Pyrenae, junto con Pericot. Tras la jubilación de éste en 1969, ocupó la cátedra de Prehistoria hasta 1985, año en el que fue designado catedrático emérito.

En 1952 se hizo cargo del Servicio de Excavaciones de Navarra. Estudió diferentes aspectos de las culturas pre y protohistóricas de Navarra, Rioja, Álava, Norte de Aragón, y en general de la cuenca del Ebro, realizando excavaciones en los términos navarros de Navascués, Urdax, Fitero y Cortes de Navarra, trabajando en el yacimiento hallstático de este último lugar. Estudió numerosos dólmenes en la zona del Roncal, y en la de Artajona analizó los megalitos, localizando un yacimiento de superficie. Entre 1959 y 1964 llevó a cabo varias campañas, estableciendo la estratigrafía del covacho de Berroberría en Urdax. Toda esta labor de campo la plasmó en sus escritos.

Ha publicado estudios sobre las comunidades prehistóricas alavesas, el megalitismo y la casa rural prehistórica navarra y la Cultura megalítica de la Rioja alavesa (1974). Sus obras sobre el ámbito vasco han aparecido principalmente en Zephyrus, Pyrenae y Príncipe de Viana.