Concept

Mairu

Con este nombre son designados generalmente tipos de hombres de otro tiempo, no cristianos, es decir, paganos. Hoy todavía mairu es uno que no está bautizado, no es cristiano: así, en la región de Garazi llaman mairubeso al brazo de un niño no bautizado o que ha muerto sin bautismo. El término mairu se halla bastante extendido todavía, como elemento de varios nombres muchas veces relacionados con monumentos megalíticos: Mairubide "camino de Mairu" (cromlechs de Oiartzun), Mairuilarri "sepultura de Mairu" (cromlechs de Zugarramurdi), Mailarreta o Mairuilarrieta "lugar de cromlechs" (sobre la montaña Otsondo-Mondarrain), Mairuetxe "casa de Mairu" (piedras enhiestas del monte Buluntsa, dolmen de Mendibe y en la región de Okabe), Mairu-arhan "endrino" "ciruelo de Mairu", Mairu-ilhar y Mai-ilar "arveja de Mairu", Mairukeri "conducta salvaje".

A los Mairu se atribuye la construcción de algunas casas fuertes, como las de Irissarry, Donamartea (Lecumberry), Aphatea (Bussunarits), Logras (Zaro), Larrea y Lahostanea (Ispuru). También se atribuye a los Mairu la construcción de ciertos dólmenes y cromlechs como los de Ibañeta de Zugarramurdi, los de Oiartzun, los de Buluntsa, etc. Personajes de este nombre figuran en varias leyendas de Baja Navarra, de Laburdi y del extremo oriental de Gipuzkoa, con tales funciones. En otras zonas del país estas labores van asociadas a otros nombres: mairi, maru, moru, moro, jentil, maide, lamina, sorguin, etc.

Hay leyendas en que el brazo desecado o un hueso del brazo de Mairu aparece con virtudes misteriosas. Su nombre es Mairu-beso "brazo de Mairu" o, más concretamente, un hueso del brazo de niño muerto sin bautismo, de niño no cristiano. En las narraciones el protagonista utiliza ese hueso como tea para alumbrar de noche y a veces para adormecer a los habitantes de la casa donde tal antorcha se halla encendida. Esta leyenda es conocida, por lo menos, en la región de Garazi. Pero los relatos en los que figuran individuos que se sirven de huesos humanos para alumbrar de noche, no faltan en otros lugares: Ataun (Gipuzkoa) y Meñaka (Bizkaia), por ejemplo. Los niños no bautizados son considerados, pues, como Mairu -no cristianos- y, si morían en tal estado, eran enterrados en el contorno inmediato de su propia casa o en la huerta contigua a la misma.