Sculptors

Lucarini Macazaga, Joaquín

Escultor alavés, nacido en Fontecha en 1905 y muerto en Burgos en 1969.

Hijo del escultor italiano Ángel Lucarini, hereda de éste sus inclinaciones artísticas. De Álava, donde residía su padre para tomar parte en los trabajos de la nueva catedral de Vitoria, se traslada a Bilbao (Bizkaia), donde estudia en la Escuela de Artes y Oficios, teniendo como profesores a Larrea y a Basterra. Tras numerosos premios de dibujo y escultura obtenidos durante los años veinte, exposiciones (Sociedad de Artistas Vascos, 1925) y grandes éxitos de crítica en Álava, Bizkaia y Madrid, de sus primeras obras enmarcadas en una tradición realista con evocaciones del barroco naturalista español (El Hambre, 1928), es pensionado en 1929 por la Diputación Foral de Álava y marcha a Francia, descollando en el Curso Superior de Dibujo de la Academia; su Enfant anormal merece grandes elogios de la crítica parisina. Ese año se le encarga la decoración escultórica del Club Deportivo de Bilbao.

En 1930 amplía sus estudios con un recorrido por Bélgica y realiza varios trabajos en bronce y mármol por encargo de la Diputación alavesa para el sanatorio antituberculoso de Leza. En 1931 recorre Italia, tras lo que se reafirma en la tradición escultórica clásica. Cincela La Victoria de la Música para la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, de 1932, lo que le vale una bolsa de estudios. Al año siguiente, gana el concurso para la realización del busto de José Cruz de Lerchundi, para la Misericordia de San Sebastián. En 1934 presenta una Madona a la Exposición de Artistas Vascos y obtiene el premio del Concurso Nacional convocado por el ayuntamiento de Vitoria para la decoración de la calle Postas.

Autor dado al monumentalismo en una época aficionada al monumento colosalista, fue destacado retratista y descolló sobre todo en la escultura religiosa. Autor de un Sagrado Corazón para los Carmelitas de Bermeo (Bizkaia) en 1935. Dos años más tarde, expone en París, Londres, Moscú, Méjico y Buenos Aires. Entre 1938 y 1940 realiza varias obras de tipo "heroico" propias del momento histórico, como los monumentos a los Caídos en Logroño y Vitoria, principalmente. De 1942 destaca la estatuaria de la capilla del SESA, en Burgos, que le dio gran renombre. Entre 1946 y 1948, talla obras religiosas como la estatuaria de la iglesia de San Pablo de Deusto (Bizkaia) y los cuatro Evangelistas, para la nueva iglesia de Santiago Apóstol, de Bilbao. En 1950 gana el primer premio del concurso para erigir un monumento al rey Sancho el Sabio, convocado por el ayuntamiento donostiarra. En el año 1953, gana también el concurso para la erección de 8 estatuas de tema "cidiano", que se colocaron en el puente de Santiago, en Burgos. Esta obra le dio gran fama, realizando en los años siguientes otras esculturas del mismo tema, para el ayuntamiento burgalés. En 1956 trabaja una Virgen para la capilla del Monte Urgull de San Sebastián y, al año siguiente, el monumento a los Caídos de Peña Lemoa (Bizkaia). Entre 1958 y 1960 se le encargan diversas tallas para el seminario de la capital guipuzcoana, así como el monumento a San Francisco Javier, en la iglesia bilbaína dedicada al santo navarro, obra de gran valor.

Otros trabajos suyos son el busto del Dr. Fleming, en Bilbao (1962); la Virgen de Begoña que fue sumergida en 1963 en aguas del golfo de San Juan de Gaztelugatxe; el monumento a la Sardinera en Santurce (Bizkaia), en 1964, y el dedicado a Hernán Cortés en Basauri (Bizkaia) en 1959.

En noviembre de 1985 se celebró en Vitoria una exposición antológica de Lucarini.