Ethnographers

López de Guereñu Iholdi, Gerardo

Fotógrafo y etnógrafo. Nacido en Vitoria en el año 1928. Falleció en 1989.

Bajo el amparo de su padre, Gerardo López de Guereñu Galarraga, le fue fácil impregnarse del amor a su tierra. Aprendió a ser un gran fotógrafo, arte que aplicaba en todas sus múltiples excursiones por el territorio alavés, vasco y provincias limítrofes, no en vano fue un gran montañero y escalador de las más altas cumbres del Pirineo y Picos de Europa. Junto a su padre, fueron fundadores de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, de cuya sección de Montaña y Excursiones fue responsable varios años, colaborando además en las secciones de Fotografía y Exposiciones, y de Etnografía y Toponimia.

Fruto de estas actividades fueron innumerables reportajes fotográficos sobre fiestas, artesanías, museos, etc. y varios artículos etnográficos publicados en el Boletín de la Excursionista sobre arte popular, toponimia, etc. Una vez que la sección de Etnografía de la Excursionista pasó a depender de la Diputación Foral de Álava, Gerardo se mantuvo como miembro destacado de la misma y fue uno de los precursores de su conversión en el Seminario Alavés de Etnografía actual. En el seno de este Seminario dirigió la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa desde sus comienzos, impulsando la publicación del número 0 dedicado íntegramente a la encuesta etnográfica de la localidad de Apellániz escrito por su padre, y publicando él mismo varios artículos sobre chozas de campo, fiestas, artesanía, etc. Pero no sólo publicó artículos en la revista Ohitura sino que también lo hizo en el Anuario de Eusko Folklore, en los Cuadernos de Sección de Antropología-Etnografía, o en la Revista Internacional de Estudios Vascos, fruto de su relación con la Sociedad de Estudios Vascos de la cual fue Vicepresidente por Álava a finales de los años 1980. Además dirigió varias jornadas y ciclos de conferencias -él mismo era un asiduo conferenciante- desde la Sección de Etnografía de la Diputación alavesa y trabajó en varios proyectos de investigación tanto en equipo como en solitario: toques de campanas, lavaderos y fuentes, estelas discoideas, arte popular, loberas, etc. La mayoría de estos trabajos de investigación no llegaron a ver la luz totalmente finalizados debido a su fallecimiento cuando contaba 61 años de edad, sin haber superado la muerte de su esposa poco tiempo antes.

  • GALDÓS, Juanjo. "En recuerdo de Gerardo López de Guereñu Iholdi (1928-1989"), Anuario de Eusko Folklore, tomo 36, 1990.