Engineers

Loitegui, Bernardo Juan

Ingeniero argentino de origen vasco. Nacido el 18 de abril de 1924 y fallecido el 12 de noviembre de 2006.

Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la que obtuvo su título en 1948. Se inició en la actuación pública como integrante del directorio de la Dirección Nacional de Vialidad bajo la presidencia del ingeniero Justiniano Allende Posse, en diciembre de 1956. Desempeñó además los cargos de representante del Ministerio de Obras Públicas ante el Consejo de Reconstrucción de San Juan; adscrito a la subsecretaría de obras públicas como asesor técnico; miembro de la comisión de estudio del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe; secretario de la comisión de estudio del canal navegable del río Bermejo; y, en marzo de 1957, subsecretario interino de obras públicas, función a la que renunció en junio del mismo año. Posteriormente fue vocal del directorio de Vialidad Nacional, y en agosto de 1957 actuó como asesor de la delegación argentina ante la Conferencia Económica Interamericana. Más tarde fue presidente del directorio de Obras Sanitarias de la Nación, cargo al que renunció en septiembre de 1958. A fines de junio de 1959 fue subsecretario de transporte, siendo titular de ese departamento el ingeniero doctor Manuel F. Castello. El 19 de octubre de 1959 presentó su renuncia a esa función, la que le fue aceptada semanas después, "ante el fracaso", según lo expresó en una carta de aceptación el ingeniero doctor Castello, "de las reiteradas tentativas que he venido haciendo para hacerle desistir de su actitud, fundadas en el hecho de haber actuado juntos con la mira común del bien público".

Posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas (1967-69) y Presidente de Ferrocarriles Argentinos (1982).

Autor de los siguientes trabajos: El desarrollo de las ciudades (1983), La dimensión del Estado (1987), Actividad privada y vivienda (1987) y Retroceso de la investigación vial (1990).