Politicians and Public Officials

Llaguno Amirola, Eugenio de

Escritor y político vasco, nacido en Menagaray (Álava-Araba) el 15 de octubre de 1724 y muerto en Madrid el 10 de febrero de 1799. Parece que fue protegido por su ilustre tío Agustín Montiano Luyando, con el cual vivió en Madrid.

El 30 de diciembre de 1751 fue nombrado oficial de la Secretaría de Cámara. Años más tarde (1794-1796) llegaría a ocupar el cargo de ministro de Gracia y Justicia. Perteneció a la Orden de Santiago y fue condecorado con la gran cruz de la orden de Carlos III. El 21 de febrero de 1755 ingresó como honorario en la Academia de la Historia, siendo nombrado académico supernumerario dos años más tarde (22 de junio de 1757). En el 1758 se le encomendó la tarea de coordinar y separar por reinados las cédulas para el índice diplomático y litológico que en aquel tiempo preparaba la Academia. Escasos meses más tarde (23 de febrero de 1759) se le nombró secretario de la Academia.

A raíz del fallecimiento de su tío y protector Agustín Montiano, fue ascendido a académico de número. Según Sánchez Cantón, el 13 de junio de 1794 se le designó director de dicha academia, pero renunció a tal puesto siete días más tarde. Como escritor e investigador, la obra que más renombre le dió fue la titulada Noticia de los arquitectos v Arquitectura de España, corregida y publicada en 1829 por Ceán Bermúdez. En el 1759 comenzó a redactar una Historia de la Academia, que dejó incompleta. Dirigió la publicación de la segunda edición de la Poética de Ignacio de Luzán, publicada en Madrid en el 1789. Tomó parte en la publicación de la obra Obras de don Antonio Rafael Mengs, primer pintor de Cámara del Rey, escrita por José Nicolás de Azara y publicada en Madrid en el 1780. En el 1765 tradujo una obra del ginebrino N. Ballexred: Crianza física de los niños desde su nacimiento hasta su pubertad, publicada en Madrid, 1765, bajo el pseudónimo de "Patricio de España".

Publicó y enriqueció con notas críticas e históricas las Crónicas de los reyes de Castilla don Pedro, don Enrique II, don Juan I, don Enrique III, Madrid, 1779, escritas por Pedro López de Ayala, y la Crónica de don Pedro Niño ..., Madrid, 1782. Como poeta pertenecía a la escuela neoclásica. Tradujo en verso la obra de Racine, Atalia, Madrid, 1754. Menéndez Valdés le dedicó uno de sus sonetos con motivo de la concesión de la Gran Cruz de la orden de Carlos III y, al ser elevado al cargo de ministro de Gracia y Justicia, le escribió una larga carta en verso. La traducción de Atalia hizo que se le incluyese en el Catálogo de Autoridades de la Lengua, de la academia. Protegió al poeta alavés Samaniego, cuando éste tuvo problemas con la Inquisición.

Su aprecio hacia el País Vasco se puso de manifiesto en las gestiones que hizo para la concesión de la Real Cédula de protección a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y para la aprobación del extracto de los Estatutos del Instituto fundado por dicha sociedad en Bergara (Gipuzkoa). En otros asuntos relacionados con el País Vasco colaboró igualmente por llevarlos a feliz término. La provincia de Álava le nombró Diputado general honorario y Padre de la provincia (1794), como agradecimiento a los servicios prestados a la misma. Se conservan tres retratos suyos, uno de los cuales parece ser obra del pintor Gregorio Ferro.

Ref. Apraiz, Ricardo de: El ilustre alavés D. Eugenio de Llaguno y Amírola, "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1948, IV, pp. 53-95.