Politicians and Public Officials

Lizarza Iribarren, Antonio de

Carlista navarro, nacido en Leitza el 17 de enero de 1891. Casi toda su vida ha transcurrido en Pamplona.

Incorporado desde el seno familiar al ideario carlista, destacó por su actuación en la preparación de la última guerra civil. En los años inmediatos a la misma se le encomendó la organización de los Requetés Navarros, cuyo papel fue decisivo, sobre todo en la primera parte de la contienda.

Nombrado delegado regional del Requeté el 5 de setiembre de 1934, enlace de las fuerzas tradicionalistas con los generales Sanjurjo y Mola, su acción logró la integración del Ejército y Comunión Tradicionalista en la lucha por derribar a la República.

Detenido en Burgos el 17 de julio de 1936 al ser interceptado el avión que le llevaba a Portugal con la misión de traer a Sanjurjo a Pamplona, sería encarcelado en Madrid.

Tras numerosas peripecias pasaría a la zona de Franco en enero de 1938. En la última parte de la guerra, con el grado de coronel de Requetés, llevó a cabo la labor de reconstrucción de los Tercios Requetés.

Finalizada la misma se incorporó a su puesto de funcionario de la Diputación Foral de Navarra. En 1945 trabajaría en la organización de las guerrillas contra el maquis. Publicó la obra Memorias de la Conspiración 1931-1936, Pamplona, 1953, que es una memoria autobiográfica de su actuación en la preparación y desarrollo de la última guerra civil española.