Municipalities

Leitza

Municipio del noroeste de Navarra lindante con Gipuzkoa.

La villa y capital del municipio está situada a los 1º 04' 29" y 43° 04' 40", hacia el sur del término, entre los montes Baztarla (932 m.) y Guraz (955 m.), a 495 m. de altura, en la orilla derecha del arroyo de Erazote, uno de los constitutivos del Leizarán en términos de este municipio. Limita al norte con Goizueta, al sur con Larraun, al este con Ezcuma y al oeste con Areso y Berástegui. Su suelo es montañoso y oscila entre los 495 del casco y alturas superiores como las del monte Guratz (1.009), Eguzkiko Muñoa (1.075) y Barrengo Muñoa (1.050 m.). El casco de la villa se divide en tres: Elgoien (el de arriba), Elbarren (el de abajo) y San Miguel o central.



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De oro, un árbol verde con el tronco de su color, y, al pie, un lobo negro andante, atravesado al árbol. Bordura roja con ocho cruces de San Andrés de oro.

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Población 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombreMujeresTotal
1.5311.3812.912

Evolución de la población del municipio en los siglos XIX-XXI
AñoPoblación de HechoPoblación de DerechoPoblación
1800
1857
1860
1877
1887
18971.459
19001.722
19101.679
19201.4761.479
19301.3991.384
19401.3901.423
19501.4601.4263.086
19601.5601.5793.026
19701.6951.7053.003
19751.5201.6562.939
19811.6001.6492.935
19861.6051.6792.935
19911.5641.6262.898
19962.6062.623
19983.1443.191
19993.2403.262
20003.1363.176
20013.1233.161
2002
2003

Población según el lugar de nacimiento en 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
En este municipio5954851.080
En otro municipio de Navarra486500986
En una de las CCAA limítrofes357333690
En otra CCAA no limítrofe6939108
En el extranjero242448

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población
NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento natural
198051161935
199033221411
20002120171
Acumulados cada 8 años
1979-1986347151135196
1987-199422512810597
1995-200216017188-11

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: Censos y Padrones de población.
197519811986199119962001
Densidad de la población555654545350
Edad media283032343740
Tasa Bruta de Natalidad23,515,9410,0810,287,297,73
Tasa Bruta de Mortalidad5,485,065,355,224,549,1
Tasa Bruta de Nupcialidad9,715,675,045,383,083,78

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1800: 110; 1860: 357; 1900: 359; 1930: 409; 1940: 375; 1970: 191 (concentrada), 104 (diseminada).

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: I.E.N. Censo de edificios 1990
Edificios destinados a
vivienda familiar
Edificios y complejos de edificios no
destinados a vivienda familiar
Exclusivamente Principalmente Destinados a
vivienda colectiva
No destinados
a vivienda
1 vivienda 2
o más
1 vivienda
uso agrario
Total Total
86 82 103 8 29

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI
(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas
Fuente: I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas
Población Total Viviendas Colectivas Viviendas familiares
Número Población Vacías Habitadas Población Tamaño medio (1)
3.086 4 3 272 876 3.083 3,51940639269406

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Distancia a Pamplona: 47,1 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 47,1 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Tolosa (Gipuzkoa), a 15 kms. Carretera local, al sur, por Huici, que enlaza con la nacional de San Sebastián a Pamplona por el puerto de Azpiroz. Carretera local, al noreste. que atravesando el valle de Bazaburua Menor, le comunica con Ezkurra. Carretera local al noroeste, que conduce a Tolosa (Gipuzkoa).

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Al dar comienzo el siglo XIX la agricultura, principal fuente de riqueza, produce 8.000 fanegas de maíz, 1 .000 de trigo, judías, lino, manzanas y castaña en cantidad importante. La ganadería cuenta con 6.000 cabezas de lanar, 700 de vacuno, 160 de caballar y numerosas de cerda.Los montes, haya y roble principalmente, surten de combustible a 4 ferrerías que trabajan 4.000 quintales de hierro, la mitad de clavazón para la Armada. En un martinete se tiran planchas de cobre, metal del que se fabrican calderas, chocolateras, marmitas y serpentinas para destilación de aguardiente. Además trabajan tres molinos harineros y un telar de márraga. 120 años más tarde los principales cultivos son maíz, patatas y alubias que, junto con el numeroso ganado, siguen constituyendo la principal fuente económica. En el monte han aparecido las plantaciones de pinos que, junto con las tradicionales hayas y robles, surten de madera a dos serrerías. Hay algunas explotaciones mineras, impulsadas por la reciente construcción del ferrocarril Pamplona-San Sebastián, que ha contribuido al auge del comercio de la villa: se celebra feria todos los viernes.

Hay dos centrales eléctricas y cuatro molinos, y se citan dos ferrerías: Olaberría y Urto. Según el censo agrario de 1972 hay en este ayuntamiento 155 explotaciones agrícolas, 17 de menos de una ha., 40 de 1 a 5 has., 86 de 5 a 20 has., 10 de 20 a 100 has. y 1 de 300 y más has. Todo ello hace una superficie censada de 5.769 has., 41 de las cuales son de tierra labrada y 5.728 sin trabajar. El régimen de tenencia es el siguiente: Propiedad, 5.454; Arrendamiento, 299; Aparcería, 16. Cultivos de secano: 53 has. de maíz. Hay 5 tractores de gasoil. La comunidad cuenta con 3.927 has. de tierras comunales, lo que constituye un 66,80 % del total y un 1,25 de comunal por habitante. Las superficies en has. ocupadas por diversos cultivos agrícolas en 1977-1980 eran las siguientes (Fuente: D. F. N., S. Estad.): véase tabla. El censo ganadero de 1977 arroja las siguientes cabezas (A = años, M = meses):

Fuente: D. F. N., Serv. Cat.
Cabal. 3A17
Mular 3A labor12
Asnal 6M labor11
Vacas A cría6
Yeguas 3A cría184
Vacuno 6M granja15
Cabal. 6M granja16
Vacas país 3A granja263
Vacaleche 3A E101
Lanarlacho 6M4.000
Cabrío 6M2
Cerda cast. 3M131
Cerda cría 3M100

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Censo 1989Censo 1999
Número de Explotaciones183126
Superficie total (ST)51235454
Superficie agrícola utilizada (SAU)19831256
- Tierras labradas (TL)2910
- Herbáceos y barbechos268
- Frutales33
- Olivar19541246
- Viñedo
- Otros leñosos
- Pastos permanentes

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario
Tierras labradas en secano8,26
Tierras labradas en regadío1,96
Superficie forestal3.675

El total de la población considerada activa en 1975 es de 1.145 personas, 894 varones y 251 mujeres. De éstos, 147 varones trabajan en el sector primario, 600 varones y 145 mujeres trabajan en el sector secundario, 145 varones y 106 mujeres en el sector terciario. El total de inactivos es de 1.999 personas, 676 varones y 1.323 mujeres. La distribución de la población activa en las 4 actividades principales es: 92 varones en la explotación agrícola, 42 varones y 1 mujer en la construcción, 499 varones y 130 mujeres en la fabricación de papel y productos de papel, 18 varones y 32 mujeres en el comercio al por menor.

Distribución de la población según la relación con la actividad económica
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
Hombres MujeresTotal
AgriculturaAgricultura, ganadería y selvicultura42951
EnergíaExtracción de productos energéticos y refino505
Producción energética314
IndustriaAlimentación, bebidas y tabaco291039
Textil, cuero y calzado538
Madera y corcho, excepto muebles15116
Papel y artes gráfica21445259
Química134
Caucho y plástico7512
Otros minerales no metálicos505
Metalurgia y productos metálicos38442
Maquinaria y equipo27229
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico7411
Material de transporte11516
Muebles, reciclaje y otras industrias manufactureras16218
ConstrucciónConstrucción18410194
ServiciosComercio y reparación6261123
Hostelería186583
Transporte y comunicaciones64569
Banca, finanzas y seguros171532
Servicios a empresas e inmobiliarias20828
Administración Pública373976
Educación, sanidad y servicios sociales3886124
Actividades recreativas, culturales y otros servicios102535

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996
Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.
19751981198619911996
Primario155124986952
Secundario713609550566506
Construcción268297296389412
Terciario454055144159

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001
Fuente:. I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001
TOTAL54
H 16-2455
H 25-4495
H 45-6479
H 65 o más2
M 16-2442
M 25-4467
M 45-6426
M 65 o más0

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: I.N.E.M.
19881801996115
1989164199797
19901461998114
1991101199991
1992112200072
1993159200171
1994180200275
1995141

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Municipio, partido judicial de Pamplona, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002
Fuente: Departamento de Administración Local de Navarra
Ingresos (en euros)2.098.735
Gastos (en euros)2.098.735

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Tanatorio (2003); dispone de más de cien metros cuadrados con una sala, túmulo, recepción, exposición de féretros, urnas y lápidas así como sala de tanatopraxia y almacén.

Infraestructura Turística a 1/1/2002
Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001
Unidades%
Ruidos212
Contaminación81
Poca limpieza en las calles91
Malas comunicaciones71
Pocas zonas verdes152
Delincuencia en la zona20
Falta de servicios20

Hotel Basa Kabi, Sociedad "Guratz Mendi", Club Deportivo Aurrera, Sociedad Orain, Sociedad Mendigorri. Centro de higiene y botiquín de Sarrió. Frontón. Centro de subnormales Izterria

En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto altonavarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Araiz y variedad de Inza. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad (1970) el número de vascófonos asciende a 2.230 personas, representando al 80 por 100 de su población agrupada y a la totalidad de la diseminada (Pedro de Yrizar: "Los Dialectos y Variedades de la Lengua Vasca", separata "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 41). Es vascófona en todos los sectores, con niños y chicas bilingües. La fuerza del euskera es tal que muchos inmigrantes, para no verse desplazados en la vascófona ciudad, se ven obligados a estudiarlo, llegando a ser algunos destacados cultivadores (Sánchez Carrión: "El Estado Actual del Vascuence", Pamplona, 1972, pp. 88-89). En 1985 el 90 % de la población es aún vascófona. Hay una misa en castellano y las restantes son en euskera.

A finales del siglo XX el municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Vascófona.

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
Euskera
Castellano
Las dos1.2561.1372.393
Otra lengua156143299
Entiende:9285177
- Con dificultad415
- Bien332861
Habla:1.3831.2842.667
- Con dificultad464490
- Bien1.3701.2672.637
Lee:6246108
- Con dificultad1.3041.2272.531
- Bien9468162
Escribe:1.2581.1972.455
- Con dificultad
- Bien

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En el curso 1970-1971 tenía un total de 11 unidades escolares, las 11 públicas. Asistieron a las mismas 221 niñas y 186 niños. En 1985 tenía 520 alumnos y alumnas. Escuela profesional: secretariado y mecánica.

Fiestas vascas en Leitza de 1927. Organizadas por Euskeraren Adiskideak el día 13 de agosto y por la Academia para el día 14. No fueron importantes y adolecieron de desorganización. El día 13 hubo una breve misa rezada con sermón del P. Recalde, discurso del alcalde, premios a los niños euskaldunes examinados convenientemente, cantos infantiles, sesión de bersolaris y los discursos de la tarde en la plaza pública por los señores Gregorio de Múgica y P. Inza. Recepción de "Orixe" en la academia de la lengua vasca. Se celebró el día 22 de diciembre de 1957 en Leiza (Navarra). Al discurso de ingreso del señor Ormaetxea contestó don Luis Michelena. Hubo nutrido repertorio de fiestas vascas. En la actualidad el Euskal Kultur Taldea de Leiza suele organizar una Semana Cultural con festivales de canción, exposiciones, deportes vascos y la celebración del anual Iparralde Eguna o día de confraternización con Iparralde.

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX
Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
HombreMujerTotal
No sabe leer o escribir51015
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)251237
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental142131273
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)6435981.241
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU126136262
FP1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente8758145
FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente176102278
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura62120182
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente5651107
Doctorado123

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Villa del valle de Basaburua menor, 4.º part. de la merindad de Pamplona, Navarra. Durante el reinado de Carlos V el nombramiento del alcalde pasó a ser del rey. Carlos III otorgó a la villa en 1770 el derecho de elegir alcalde y almirante por simple elección.

En su término se halla el dolmen de Arrimeia. Don Sancho el Sabio le concedió en 1192 que sus habitantes y los de Areso, del mismo valle, pagasen de pecha 4 sueldos en cada año; las viudas la cuarta parte y si tuviesen hombre en casa pecha entera; que los que no tuviesen pasto en Leiza y Areso, llevasen sus puercos a donde lo hubiese sin pagar quinta, a no ser que entrasen puercos ajenos.

Poseyó un antiguo castillo cuyas ruinas eran bien visibles no hace todavía un siglo. De los alcaides que lo gobernaron encontramos en el archivo de Navarra los siguientes (Altadill): Año 1318, D. Juan Lópiz de Uriz; 1319 y 1320, D. Johan Lópiz de Urroz y Pere Arnault de Urtubia, que estuvo el mismo año y el siguiente al frente de Gorriti e Irurita; 1323, D. Pedro Martínez de Beraiz y D. Juan de Garriz; 1331 al 1333, D. Ferrán Ruiz de Araiz (sueldo anual XX) libras); 1334, D. Fernando Roig de Aoiz; 1335, D. Gil García de Reta, que era Merino de las Montañas; 1336 a 1338, D. Johan García de Reta; al fallecer éste le sustituyó, en 1339, D. Gil García Yaniz; 1341, seguía el mismo. En 1364 lo regía Pedro Aguerre. Finalmente en 1390, el merino da de baja por innecesaria la casa fuerte de Leiza.

Por su situación lindante con Guipúzcoa conoció los desafueros cometidos por los "banidos" guipuzcoanos. Los leitzarras sostuvieron con ellos verdaderas guerras. Una de estas luchas se halla relatada en el tomo 3.° de Comptos reales y de ese origen extractamos el relato siguiente: "Mandando 460 peones en el año 1300 (t. 3.º de Comptos) el Merino de Pamplona Diego Sánchiz de Garriz, que había sido Alcaide de Ataun, Aussa y Gorriti, hubo de acudir con tan poderoso séquito a libertar las villas de Leitza y Areso, por haber tenido aviso de que el merino de Guipúzcoa, intentaba cercar y destruirlas; llegó aquél, lucharon y venció Diego Sánchiz, persiguió al adversario hasta arrojarle de Nabarra, le mató tres hombres, le hirió diez, sin perder los vencedores más que un escudero muerto y otro herido". En 1309 los banidos guipuzcoanos campaban por sus respetos en la línea fronteriza, alcanzando a la zona de Vera, Lesaca, Echalar, Yanzi y Aranaz. Los combates se sucedían por ambas partes sin descanso y las represalias incesantes dieron lugar a otras aun innumerables. De ellas anota Altadill una señorita "domicella" de Burunda, Fernando Rodríguez y Juan Périz de Lezea, apresados en Araya, Miguel de Elorz, Juan Lazkoz, Simón de Arbizu, varios guipuzcoanos ladrones apresados en Arrasate, Sancho Arkizar de Andía; Iñigo García de Bakaikoa; Sancho de Lizarraga; Miguel Zaar; Lope de Maiza; Juan Périz de Athaun; Martín Ibáñez de Arratia; Miguel Périz de Sayaz; Iñigo de Urtalkoa; Sancho Ferrándiz de Ecal; y otros varios ajusticiados por ambas partes y a porfía, con ensañamiento muchas veces, haciendo imposible la vida y la tranquilidad en ambas zonas, sin que hubiera seguridad posible para personas ni para ganados, de día ni de noche.

Para el año 1321, fue designado en Pamplona, Pere Arnalt de Urtubia, como merino de las montañas, el cual, al mando de 322 hombres por orden de D. Ponz de Morentayna, vizconde de Aunay, gobernador de Navarra, reclutó su gente en la forma siguiente: 43 hombres sacados del castillo de Ozkorroz; 39 del de Gorriti; 40 del de Irurita y 200 de varias procedencias que se le agregaron para toda eventualidad. El gasto que originó esa movilización ascendió a 88 libras, 10 sueldos y 10 dineros, desde el 22 de septiembre al 31 de diciembre de 1321, más cinco cahíces de trigo que fueron repartidos a prorrateo. La comisión fiada a esta tropa dio por resultado la extinción en gran parte del bandolerismo en aquella zona fronteriza. En Leiza se celebraron reuniones con representantes de los bandos rivales durante el año 1329, encaminadas a pacificar todos ellos y, con esa paz, extinguirse el furor de las guerras fronterizas. El merino sufragó los gastos, a pesar de haberse reunido 475 hombres, por espacio de muchos días. Las paces y treguas que a regañadientes se concertaron, no perduraron todo el plazo estipulado como vinieron a demostrar sucesos ulteriores. El año 1334 ejercía el cargo de la Alcaidía D. Fernando Rodríguez de Ayanz, el cual no quiso recibir en la fortaleza al merino ni a su escudero Juan García de Reta. El gobernador de Navarra, ordenó que a ellos y a su emisario Juan Périz de Yaniz, los recibiera el custodio del castillo de día y de noche; pero no aparece que se pronunciase censura, ni mucho menos castigo en forma alguna. Juan García de Reta, alcaide de la fortaleza de Leiza, falleció el día 22 de junio de 1339.

En 1319 Leiza, Berástegui y Elduayen sostuvieron pleito por las aguas del Ollasen que, finalmente, el rey atribuyó a Leiza.

En 1334 es quemada en la hoguera la vecina llamada Arnalda por haber asesinado a base de pócimas a Sancho de Aurraberatsa de Isaba (Roncal).

En 1421, según consigna Yanguas, se quemaron en un incendio 13 casas.

En la guerra con Castilla del año 1444 las villas de Leiza y Areso fueron quemadas y destruidas por los guipuzcoanos, en tal manera (decía el Príncipe de Viana) que non les fincó cosa alguna en los dichos lugares, por lo cual los habitantes se habían ausentado del reino con sus mujeres, criaturas y familias, de modo que habían quedado totalmente despobladas, en cuya consideración el príncipe las hizo libres por 30 años de cuarteles y de la eyurdea y quinta de los cerdos, y que pasado ese término, sólo pagasen 50 florines de oro por año con título de censo. Juan II de Castilla otorgó a Tolosa (Gipuzkoa) ambos pueblos.

Pese a lo consignado más arriba, parece que aún duró el castillo. Altadill comenta:

"Leo con extrañeza en el Diccionario geográfico histórico de la Academia (Madrid, 1802) que "en 1471 fué destruido el castillo de Leiza por la artillería gipuzkoana". No le pongo más comentario que éste. ¿Duraban todavía las guerras fronterizas?; y a ello doy mi negativa".

Algunos autores aseveran que el castillo fue demolido por orden de Cisneros.

En el valle de Larraun un enviado de la corte hace averiguaciones sobre brujería en el año 1575. Aparecieron encartadas 44 personas, de las que 12 eran de Leiza. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la sierra de Uli, en la que se aseguraba tenían lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de la encuesta resultó inútil, o así lo creyó al menos el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados. Exterminio de lobos. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 450-453] en el año 1652, ante la gran cantidad de lobos que había en Navarra, las Cortes decidieron tomar medidas drásticas para extirpar la especie. Se decidió que los propietarios de ganado pagasen tarja y media por cada cabeza de ganado mayor y la misma cantidad por cada veinte cabezas de menor o diez de porcino. Con estos fondos se pagaría a los loberos, a razón de seis ducados por cada fiera grande cazada y a dos por cada cría. La mayoría de las ciudades, villas y lugares del reino protestaron contra esta ley, entre ellas Leiza. Sin embargo la ley se mantuvo en práctica y fue corroborada en las Cortes de 1662, aunque introduciendo algunas modificaciones.

Según refiere Idoate en Rincones ..., t. II, pág. 415, un tal Juan Francisco Alducín y Vértiz obtuvo en el año 1707 licencia real para reconocer minas en los términos de Leiza.

En el mes de marzo de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. En el verano del mismo año ya hubo escaramuzas en la frontera navarra. A finales del mes de junio de 1794 un ejército francés llega hasta Leiza, tras haber forzado el paso por los puertos de Velate y Odolaga, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 135-140]. Posteriormente, en octubre del mismo año, los franceses ocuparon parte de los valles de Salazar y Roncal, pero fueron definitivamente rechazados de Navarra a finales de octubre.

Los franceses quemaron varias casas en Leiza, entre ellas la denominada "Torrea". A principios de septiembre del año 1810, la partida de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Leiza, procedente de Irurita y huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, que les perseguían. La partida se dirigió de Leiza hacia el valle de Araquil. En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina vino a Leiza, procedente de la venta de Urbasa, donde había descansado cuatro días. En Leiza los guerrilleros permanecieron por espacio de ocho días, dirigiéndose a continuación hacia las fragosidades de los Pirineos, tratando de evitar un combate con tropas francesas.

La casa "Torrea" sirvió de alojamiento a Carlos M.ª Isidro de Borbón y a D.ª M. Teresa de Braganza. Asimismo y durante la segunda guerra descansó en ella Carlos VII. Tuvo un hospital de sangre carlista, opción predominante de la población leitzarra.

En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, tres molinos, uno con su huerta, fábrica de cobre con su huerta, dos caseríos: Astibia Baja y Alta, ferrería con casa y tierras, fábrica de papel y una carbonera, dos afiladeros de hachas, tejería en Miralbor [Ref. Rafael Gómez Chaparro "La Desamortización Civil en Navarra"].


Elección de diputados en Cortes de 20-IV-1879
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en La Correspondencia de España, 22 y 23-IV-1879.
CandidatosPartidosVotos
Enrique LarrainzarConservador83
J.M. AstizIndependiente83
Marqués de VadilloUltramontano52
Martínez de ZúñigaConservador30
Conde de EchanzConservador-
Fermín Iñarra -

Elecciones de diputados en Cortes de 27-28-IV-1884
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzda. monárquica60
Hortuño Ezpeleta, C. de EchanzConservaodr60
Marqués de VadilloConservador60

Elección de diputados en Cortes de 26-VII-1885
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Martínez AquerretaIzda. monárquica26
Marqués de VadilloConservador26

Elección de diputados en Cortes de 1-II-1891
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Epoca, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Juan Manuel Ortí y LaraIntegrista188
Romualdo Sanz y EscartínCarlista187
Marqués de VadilloConservador94
Ramón M.ª BadaránFusionista1
Conde de la RosaRepublicano-
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en El Imparcial, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Canuto Mina GuelbenzuIntegrista123
Artuto Campión y JaimebónIntegrista123
Romualdo Sanz y EscartínCarlista116
Marqués de VadilloConservador90
Wenceslao Martínez AquerretaFusionista20
Ramón M.ª BadaránFusionista20
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Epoca, 13-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador150
José Sánchez MarcoIntegrista150
Romualdo Sanz y EscartínCarlista120
Joaquín M.ª GastónFusionista100

Elección de diputados en Cortes del 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Joaquín M.ª GastónLiberal135
Marqués de VadilloConservador134
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal indep.83
Romualdo Sanz y EscartínCarlista43
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial, 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista205
Marqués de VadilloConservador185
Romualdo Sanz y EscartínConservador185
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal90
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 29-IV-1903. Filiaciones en El Imparcial, 9-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista226
Marqués de VadilloConservador189
Enrique Gil RoblesCarlista169
Romualdo Sanz y EscartínCarlista20
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 13-IX-1905. Filiaciones en Diario de Navarra, 8-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista166
Marqués de VadilloCarlista158
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista104
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-
Basilio Lacort y LarraldeRepublicano-

Elección de diputados en Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra, 16y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista44
José Sánchez MarcoIntegrista44
Marqués de VadilloConservador44
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano-

Elección de diputados en Cortes de 8-III-1914
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra, 26-II-1914 y El Pensamiento Navarro, 1-III-1914.
(1) Se aliaron electoralmente. (2) Se retiró 3 días antes de la elección.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella FanjulCarlista (1)209
José Sánchez MarcoIntegrista (1)179
Marqués de VadilloConservador93
Valentín GayarreCanalejista (2)-

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra, 13-IV-1916.
(1) Perdió el segundo voto jaimista, que favoreció a (2). (3) Patrocinado por "P.N." y diversas personalidades, desde conservadores a radical-socialistas.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de Mella y FanjulJaimista221
José M.ª GastónLiberal (2)152
José Sánchez MarcoIntegrista (1)109
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista (2)34
Joaquín I. Mencós, C. del VadoConservador (3)22

Elección de diputados en Cortes del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa", 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
José Baleztenay AscarateJaimista300
Manuel Aranzadi e IrujoP.N.V.77
Celedonio Leyún y VillanuevaMaurista61
Juan Víctor Pradera y LarumbeMellista42

Elección a Cortes de 28-VI-1931
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 1-VII-1931. (1) Nacionalista.
CandidatosPartidosVotos
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista316
Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista316
José A. Aguirre Lecube (1)Católico-fuerista316
Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista315
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista315
Mariano Ansó ZunzarrenRepublic.-socialista23
Emilio Azarola GresillonRepublic.-socialista23
Aquiles Cuadra de Miguel Republic.-socialista22
Mariano Sáez MorillaRepublic.-socialista22
Tiburcio Osácar EchalecuRepublic.-socialista22

  • Sí al Estatuto Vasco

El día 19 de 1932 este ayuntamiento votó a favor del Estatuto Vasco Navarro, pro medio de su representante D. Miguel Zabaleta Cestau.

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
J.A.AguirreP.N.V.360
EchaideP.N.V.360
EsparzaP.N.V.360
IrujoP.N.V.360
AizpúnDerechas338
ArellanoDerechas338
E. BilbaoDerechas338
GarcíaDerechas338
DomínguezArévaloDerechas337
J.AlvarezP.S.O.E20
AnguloP.S.O.E20
GoñiP.S.O.E20
OsácarP.S.O.E20
ZabalzaP.S.O.E20
GafoDerechas3
CristobalenaPar.Rep.Rad.2
RomeroPar.Rep.Rad.2
YanguasPar.Rep.Rad.1
OliverPar. Rep. Rad.1

Elecciones del 16-II-1936
(1.ª y única vuelta)
Ref. Acta Esrutinio General, Archivo Ayuntamiento de Pamplona. Filia [Ref. Boletín Oficial de Navarra del 17-2-1936 y filiaciones Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro.

CandidatosPartidosVotos
DomínguezArévaloDerechas393
Mtez.deMorentinDerechas392
GarcíaDerechas392
ArellanoDerechas391
AizpúnDerechas391
IrujoP.N.V.336
SalinasFrentePopular21
BasterraFrentePopular20
CuadraFrentePopular18
MonzónFrentePopular17
BengarayFrente Popular17

Desde el inicio del alzamiento militar de julio de 1936 Leiza se sumó al bando militar. El hecho de que una avanzadilla republicana procedente de Tolosa se parapetara en la cercana posición de Urto, limítrofe con Guipúzcoa, hizo que desde Pamplona se mandara a la villa navarra un destacamento de requetés a las órdenes del comandante Tutor, que, tras desalojar a los republicanos de sus posiciones, avanzó a la ocupación de Guipúzcoa, no sin antes haber recibido una partida de requetés guipuzcoanos huidos de esta provincia. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinado en la localidad Cruz Sola Valencia.

Elecciones del 15-VI-1977
UAN360AM17
UCD286FNI17
AFN134FUT8
UNAI40PSP4
AET37PCE2
APN28FDI0
PSOE23Nulos6

El Referéndum constitucional del 6-XII-1978
Resultado sobre un censo de 2.148 electores:
Votos:1.251Abst.:897(41,75%)Sí:588(27,37%)
No:566 (26,35%)Blanco:76Abs. y No:68,10%

Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 2.169)
Ref. Diario de Navarra del 3-III-1979.
HB396EKA79
NV393LKI9
UCD256EMK5
UPN182PCE5
UNAI89IR2
PSOE83
Abstenciones: 29,3 %

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979
Para cubrir las 11 concejalías de este ayuntamiento se presentaron cuatro candidaturas: UNAI, Independientes, Errialde y Euskadiko Ezkerra, estando integrada la primera por la ORT y la segunda por autonomistas e izquierda. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 2.169, fueron: Errialde: Juan Oronoz Zabaleta, Juan Bautista Lasarte Lasarte, Luis Baraibar Ezcurdia, Juan Martín Alemán Zabaleta, José Arrarás Baraibar y Carlos Aguirre Zubitur; Independientes: José Antonio Arribillaga Baraibar, Lorenzo Zubitur Cestau, Pedro Lizarza Baraibar y Miguel Gogorza Zabaleta; se: María Astibia Apechea. Alcalde: Juan Oronoz Zabaleta de Errialde.

Elecciones generales del 28 de octubre de 1982
HB567CDS50
UPN340PCE3
PNV318O. Part.6
PSOE203Blancos11
UCD77Nulos54
EE67Totales1.746

Elecciones municipales del 8 de mayo de1983
Concejales: Herri Batasuna.Agrupación de Electores (HB): Juan Gabriel Zabaleta Zabaleta, Jesús M.ª Zabaleta Lasarte, Francisco Javier Olaechea Iriarte, Juan Beloqui Cortejarena. Unión del Pueblo Navarro: Lorenzo Zubitur Cestau, Roberto Sucunza Zabaleta, Juan Javier Erviti Arregui, Miguel Zabaleta Zabaleta. Partido Nacionalista Vasco: Juan Pedro Oronoz Zabaleta, Gregorio Sagastibelza Sagastibelza, José Ignacio Barbería Echarri. Resultó elegido alcalde el primero.

IEZ

Cinco barrios son los que conforman el pueblo de Leiza: Gorriztaran, Arkiskil, Eureka, Zakulu, y Erasote. La construcción típica de estos barrios es el caserío popular de dos niveles con balcones corridos de madera en el superior y tejado a dos aguas.

En el núcleo urbano, de anárquica distribución, merece la pena señalar la casa parroquial, que viene a sustituir a la casa abacial (en Leiza al párroco se lo denomina como Abadea), de considerable tamaño y curiosa distribución interior, la casa Baleztena, elegante bloque exento de sillar, la casa Totachenea o las casas Echeverria y Peritza del siglo XVIII.

Un comentario aparte merece la casa Consistorial. El Ayuntamiento de Leiza es un edificio que data de 1915 y que vino a sustituir al anterior construido a mediados del siglo XVIII. Las obras fueron contratadas en 1739, siendo finalizadas en 1745. Paralelamente a la construcción del edificio se llevó a cabo una importante remodelación urbanística que delimitaba un amplio espacio alrededor del mismo conocido como Plaza Nueva. Sin embargo, fue demolido en su totalidad y construido de nueva planta en 1915, año en que se decidió una reestructuración y ampliación del mismo, para lo cual entregaba proyecto y condiciones el arquitecto vecino de Tolosa Guillermo Eizaguirre. El encargado de llevarlo a efecto fue José Arrarás, arquitecto de Pamplona, finalizando su labor en 1917. La actual edificación, de estilo ecléctico y gran presencia a causa de su sobriedad y pureza de líneas, se compone de dos niveles culminados por una estructura central rematada en frontón partido. El cuerpo inferior queda abierto por nueve arcos de medio punto sostenidos por pilares sobre los que se disponen, ya en el segundo nivel, amplios ventanales delimitados por potentes pilastras y subdivididos a su vez en tres huecos a excepción del central; en el remate superior se abren cinco vanos rectangulares, el central culminado por frontón triangular, sobre el que se dispone un aparatoso escudo de estilo rococó de mediados del siglo XVIII. Culmina el conjunto una moldurada cornisa de piedra y un saliente alero de madera.

Cerca del ayuntamiento queda el lavadero en desuso desde que perdió su funcionalidad y casi olvidado pero interesante por la disposición de las askas. Por su ejecución parece claramente coetáneo al ayuntamiento.

Del templo medieval que debió de existir no ha llegado resto alguno. A aquél vino a sustituir el edificio llevado a cabo a finales del siglo XVI y cuya conclusión se demoró por falta de fondos. En el siglo XVIII se emprenderá una nueva fase constructiva a causa de la inminencia de desplome de un tramo de la cúpula y, por otro lado, la necesidad de ampliación del templo por el notable aumento de la población de la villa. Así pues, se pidió permiso al obispado para edificar un crucero de nueva planta, siendo concedido tal permiso por la diócesis en 1749, tras varios informes dando cuenta del estado de la iglesia.

La traza para el nuevo transepto la dio el célebre Francisco de Ibero aunque otro célebre arquitecto, Martín de Carrera, introdujera más tarde variaciones en el alzado. Las concluyeron en 1768. Así, la parroquia quedaba configurada por una nave del siglo XVI y un crucero del siglo XVIII. Pero esta composición duró poco tiempo. El continuo crecimiento de la población y el ruinoso estado de la nave obligaron a derribar ésta y a levantar otra más espaciosa y que casara mejor con el crucero nuevo. Esto sucedía en 1770. De esta manera fue nuevamente Francisco de Ibero el encargado de diseñar la nueva nave y dirigir la construcción de la misma, en la que participaron muchos canteros de la villa y del cercano pueblo de Areso. Toda la obra fue tasada en 1781. A finales del siglo XIX se realizó el remate de la facha con su pequeño campanario.

El templo, de considerables dimensiones, presenta una planta de cruz latina en tres tramos más amplio crucero y cabecera recta. Al interior prima la austeridad y la sencillez que solamente permiten remarcar los elementos estructurales en sillar. Los tramos de la nave, separados por arcos fajones y los brazos del crucero se cierran con el mismo tipo de cubierta, bóveda de lunetos, mientras que en el tramo central se utiliza una de arista. El coro se alza a los pies del edificio en la parte que corresponde al último tramo, con dos alas laterales avanzadas que recuerdan, en parte, a los coros de las iglesias de Iparralde. Monta el coro sobre un arco escarzano de embocadura sostenido por pilares. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de Epístola.

Al exterior la iglesia ofrece una imagen sólida gracias al sillar bien escuadrado que luce hacía la fachada. La parte inferior de los muros de la nave son recorridos por un cuerpo, un procesionario, según la traza de Ibero, que une los brazos del crucero pasando por el muro hastial. Se abren huecos dintelados a lo largo del procesionario, a excepción del hueco central de arco de medio punto que hace de arco de ingreso al pórtico y es la meta de la impresionante escalinata que asciende desde el pueblo hasta la parroquia. Sobre gran parte de los dinteles, en un segundo nivel, redisponen pequeños balcones. Este procesionario de techumbre plana cobija tres puertas, una en cada brazo del crucero y la portada principal a los pies de la nave.

El muro hastial, que hace de fachada, se remata en su parte central por una hilera de canes sobre la que corre una balaustrada flanqueada en los extremos por dos cuerpos cúbicos. El del lado de la Epístola remata en frontón triangular, mientras que el del lado opuesto se configura como fuste de la torre que se eleva sobre él con el cuerpo de campanas.

En el interior y en materia retablística el templo cuenta con cinco retablos, el mayor más cuatro colaterales. Del siglo XIX y neoclásicos son el de la Virgen del Rosario y el de la Dolorosa de igual traza. De la centuria siguiente los retablos de la Milagrosa y la Inmaculada.

El retablo mayor resulta más interesante. Barroco, a caballo entre los siglos XVII y el XVIII es resultado de la intervención de varias manos. Originalmente lo comenzó Miguel de Bengoechea tras cuya muerte terminó la obra su hijo Simón. La máquina quedaba concluida para 1707. En 1767 se procedía a desmontarlo con motivo de la ya citada construcción del crucero y lo hacía el escultor Ildefonso Fuster, quien cuatro años más tarde se encargaría de rearmarlo y recomponerlo. A fin de que cuadrara en el nuevo muro del testero, mayor que el anterior, hubo que ampliarlo. De ahí que sean perceptibles dos momentos distintos en su mazonería: uno corresponde al trabajo de los Bengoechea y se sitúa en el segundo cuerpo, y el otro a la intervención de Fuster con decoración más acorde con ese momento y que se situaría en el primer cuerpo del retablo. En el año 1800 nuevamente tuvo que ser retocado el retablo por Juan Bautista de Gogorza al amenazar el mueble litúrgico ruina.

Es de traza recta y se compone de banco con tableros entre ménsulas avolutadas, dos cuerpos de tres calles articuladas por columnas salomónicas dobles dispuestas en diferentes planos, unas más avanzadas que las otras, y ático de una sola caja entre aletones curvos de follaje que remata un gran gloria con un Padre Eterno. Invade toda la estructura una profusa decoración de tipo vegetal.

En la iconografía se utilizan tallas de distintas épocas. Las más reseñables son la de San José, barroca del siglo XVIII, la de San Miguel alanceando al dragón, talla de bastante dinamismo en sus pliegues, de la misma época, la talla de San Juan Baustista renacentista de la segunda mitad del siglo XVI y San Tiburcio, patrono de la villa, representado en una talla romanista de 1600. Finalmente el ático alberga un Crucificado tardorromanista de la primera mitad del siglo XVII.

El sagrario, el ambón y el altar se componen con piezas de mármol reutilizadas que originalmente formaron un hermoso conjunto que adornaba las gradas del presbiterio y recorría éste de lado a lado creando un bonito contraste al ser la estructura de mármol blanco y negro. Se quitó en tiempos del temprano postconcilio hacia el año 1968. Por la misma época se retiraron varios retablos del templo, se recolocaron o se desmontaron y se volvieron colocar con distinto formato.

Hay que añadir que en las capillas de la nave existen, casi a la altura del suelo, pequeñas estelas funerarias numeradas. Los números corresponden al número de fuesa u hobia que cada familia tenía en el suelo de la parroquia. Una vez eliminada la parcelación del piso como detalle conmemorativo se llevó a cabo lo que se acaba de explicar y es así como las familias todavía encienden velas frente a la pequeña estela que lleva el número que antiguamente correspondió a la sepultura de la familia.

El ajuar de platería de la parroquia resulta de gran interés. Dentro de las piezas son remarcables un cáliz de plata dorado del último tercio del siglo XVI y decoración bajorrenacentista, otro cáliz, éste ya del siglo XVIII, de plata y liso y otros dos vasos sagrados originarios de la Nueva España y del último tercio del mismo siglo de plata uno y plata sobredorada el otro. Todos de fina composición. La cruz parroquial también constituye un ejemplar excelente de trabajo de orfebrería. Diseño de cruz latina, crucero cuadrado y remates en brazos flordelisados de aire gótico más unas cresterías fundidas con motivos vegetales. A ambos lados del brazo vertical se alzan, como cuernos de la abundancia, la Virgen y San Juan representando el momento de la crucifixión. La pieza fue retocada hacia 1570 y le fue introducido un elemento decorativo más, un nudo jarroniforme de tupida decoración efectuada a buril y cincel. Posee también una rica iconografía.

La ermita de la Santa Cruz parece que ya existía en el siglo XVI. Fue reformada en el siglo XIX primero y en el XX después. Presenta planta rectangular de gran desarrollo más cabecera recta, más estrecha. La nave no está articulada aunque se separe del presbiterio por medio de una reja. Se cubre la estancia con una bóveda cañón. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola. Al exterior, cercana a la puerta de ingreso, existe una aguabenditera con la fecha de 1813. Sobre el volumen de la sacristía se alza una espadaña construida en sillar. La ermita la preside un Crucificado moderno.

Cabe mencionar que en septiembre de 2011, se ha abierto una nueva capilla en la casa Iriartea con el fin de celebrar misa entre semana. La capilla es una estancia rectangular irregular con un sagrario moderno.

  • CARO BAROJA, J. "La Casa en Navarra.", III, CAN, 1982.
  • LOPEZ SELLÉS, T. "Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra", C.E.E.N, 1972.
  • VV.AA. "Catalogo Monumental de Navarra", V**, 1996.
  • VV.AA. "Arte hispanoamericano en Navarra", Gobierno de Navarra, 1992.

ETE 2011

Creencias, cuentos y leyendas: Jentilzulo ; Huellas misteriosas ; Huellas de honda. Ref. José Miguel de Barandiarán: "El Mundo de la Mente Popular Vasca", t. I, p. 38, 128-129, 140.

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Una bonita recopilación de costumbres leitzarras puede hallarse en Baleztena Ascárate, Dolores: Saski Naski de Leiza, "Temas de Cultura Popular" 272.

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Celebra fiestas del 10 al 14 de agosto, festividades dedicadas a San Tiburcio. Son muy animadas contándose siempre con atracciones tales como partidos de pelota, apuestas de hachas, conciertos, encierros, juegos infantiles, bailes, exhibiciones del grupo de ezpata-dantzaris de la villa y tradicional Ingurutxo de Leiza. Celebra fiestas también el 29 de setiembre, San Miguel. Mercado todos los viernes. Leiza, sabe como pocos, guardar sus costumbres tradicionales. Ya son los zinzarris y piperpotes llenos de piedras, agitados frenéticamente por los chiquillos durante toda la noche del 6 de enero para llamar a los generosos Reyes Magos. Ya son los coros de Santa Agueda, interpretados por los mismos protagonistas ante las casas del pueblo; ya la sokadantza infantil bailada en la plaza por San Juanen bezpere. Una de sus tradiciones más original, y podemos decir que de ella tienen la exclusiva, es la colocación del "Orántzaro". El día 24 de diciembre, aparece en los balcones de las casas un figurón relleno de hierba, vestido a gusto de los artistas y sin ningún distintivo general. Exactamente se desconoce el origen y por qué de esta costumbre, pero sin embargo, algunos de los más ancianos dicen que recuerdan haber oído a otros, también muy ancianos, que el "Orántzaro" es un ser misterioso venido de lejanas tierras trayendo la "oratza", o sea, la levadura, y mezclada a la harina, haga que no falte el pan en las casas donde le reciben y festejan.

Respecto a los carnavales, recogemos lo escrito por un incansable recopilador, Juan Garmendia Larrañaga: "Los "iotegik" se festejaban en los tres días precuaresmales, que recibían los nombres de "Zalduniote", "Asteleniote" y "Asteartiote". Por lo que acabo de apuntar sabemos, pues, que el "lotegi" o Carnaval comenzaba el "Zalduniote" o Domingo, que es cuando por la tarde aparecían los "atxoak" o disfrazados, muchos de ellos con la cara pintada u oculta con un trapo. El "atxoa" se preparaba en su casa o en la de un amigo, pues procuraba no ser reconocido en el transcurso de su intervención callejera. Entre estos "atxoak" figuraban los jóvenes o "mutillek", algunos casados y chicas o "neskatxe gaztek". En Leiza cuidaban asimismo que los caballos, a la sazón tan importantes en la vida de la comunidad, contribuyesen a enriquecer el marco del conjunto de los carnavales, presentándolos adornados con diferentes y llamativos motivos. Siguiendo el curso de la fiesta señalaremos que unos "atxoak" y varios sin disfraz se divertían en el baile o "dantza" en la plaza, donde actuaban el chistulari y el atabalero -"txistue eta danborra"- de costumbre. Otros "atxotuak" llevaban un palo o "makile" con una vejiga de cerdo o "txerri maskurie" para golpear a las chicas y a los niños que congregados en los arcos o "karrapea" del ayuntamiento no dejaban de gritarles: "Atxoa, atxoa, zerrie baiño faltsoagoa". Para defenderse del acoso de estos disfrazados, más de una joven picaba con un alfiler la vejiga de cerdo en manos de los "atxoak". La algarabía y el baile cesaban al toque de oración o "amazkille".

He aquí que los "atxoak" descubrían la cara y se quitaban el disfraz a escondidas, ocultamente, para no ser identificados en los dos días siguientes. Algunos jóvenes acompañaban a casa a sus novias o amigas, cumplían con el "neska laguntzea" habitual en estas ocasiones. Otros se retiraban a descansar y no eran pocos los "mutillek" que se quedaban a cenar en alguna taberna del pueblo. Esta fiesta vespertina del "Zalduniote" o Domingo de Carnaval se repetía el "Asteleniote" y el "Asteartiote". A las nueve de la mañana del "Asteleniote" o Lunes de Carnaval, los jóvenes se reunían en la "ostatue" o taberna. De aquí salían a pedir en dos grupos, luciendo como único distintivo de Carnaval el pañuelo rojo al cuello. La cuadrilla más numerosa visitaba los caseríos o "bordak" de los barrios o "auzoak" de "Gorriztaran" y de "Arkiskil". Un chistulari y un atabalero -"txistue ta danborra"-acompañaban a estos "mutillek". El bolsero o "poltseroa" recogía el dinero y contaban con un par de cestas o "saski pare bat" para los huevos o "arroltzeak" y las longanizas o "txistorrak", y no faltaba quien se encargase del vino en una hermosa bota de unos cinco litros. El desayuno o "amarretako", un par de huevos fritos o cocidos, lo fijaban en una taberna del barrio de "Gorriztaran", que era el primero que visitaban. En muchas "bordak" aceptaban la invitación de queso y pan -"gazta eta ogie"- y allá donde hubiese una joven bailaban un par de piezas o "dantzaldi pare bat". A la familia en luto riguroso o con enfermo grave pedían en silencio o "ixilik" y les atendían de igual forma que en las restantes casas.

El otro grupo iba con un acordeonista y alcanzaba los caseríos del barrio de "Errekaldea", donde desayunaban en una taberna. De regreso al pueblo se detenían en el barrio de "Sakulu". Los componentes de las dos cuadrillas y los músicos comían con las viandas recibidas en la cuestación. Por la tarde varios "atxoak" paseaban por el pueblo. El "Asteartiote" postulaban también dos cuadrillas. Una quedaba en el casco urbano o "errie" y en gran parte les correspondían en dinero. El otro grupo era más numeroso y llegaba al barrio de "Erasote". La comida de estos "mutillek", el lunes y martes, variaba de un año a otro; mas la del "Asteartiote" solía ser más copiosa. Los "iotegik" de estos últimos años tienen lugar en el tercer domingo de enero y el lunes y martes siguientes y reciben también el nombre de "Festa Txikiak". Tanto la voz "lotegia" como los nombres de "Zalduniote", "Asteleniote" y "Asteartiote" se hallan bastante olvidados" [Juan Garmendia Larrañaga: Carnaval en Navarra].

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Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Larraun, obispado de Pamplona. Basílica de Santa Cruz de Leiza y capilla de Aránzazu en el alto de Leiza.

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