Place Names

LEARZA

Aldea del municipio de Etayo, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra emplazada a los 1° 30' 36" y 42° 36' 58", hacia el centro del término y O. de la capital del mismo, al pie de las estribaciones de la sierra de Kábrega, a 583 m. de altura.
1960: 18 h.; 1800: 42 personas; 1970: 16; 1981: 5.
Iglesia de S. Andrés. Planta románica con ábside semicircular y columnas adosadas. Una ventana ligeramente apuntada sobre dos columnas muy decoradas, y uno de los capiteles con máscaras. Moldura decorada con ajedrezados en parte y el resto con un entrelazado. Dos ventanas, una de ellas tapiada por la sacristía, la otra con seis modillones con cabeza. Nave única de tres trabes, separadas por columnas adosadas y capiteles que sostienen arcos dobles ligeramente apuntados. Dos edículas de arco apuntado, sobre ménsulas, junto a las dos ventanas laterales, formando así un boceto de capillas, sin más decoración que un cordón. Un gran retablo ocupa, ocultándolo, el interior del ábside. Retablo renacentista mayor de la parroquia. El zócalo presenta las virtudes y bases cuadradas con evangelistas y doctores. La obra principal tiene tres cuerpos con tres calles y dos entrecalles, en las que se alternan escenas de la pasión con diversos santos, patriarcas del antiguo testamento y figuras del nuevo. Policromado por Juan Martínez de Nájera con buen arte a fin de siglo XVI. El altar parece deberse a Juan de Imbert, padre. (Según M.ª C. García Gainza, a Juan de Troas y su taller).
Lugar del valle de Ega, 2.° part. de la merindad de Estella, Navarra.
Nombre. En el Libro de Fuegos de 1427 recibe el nombre de Laharza.
En este término existen algunos yacimientos de superficie de la Edad de Bronce en los lugares de Encima del Fresno y Camino de la Sierra en los que se han hallado industria lítica, piezas de sílex y hachas pulimentadas.
En 1450 era del señorío de Ferrán Vélaz de Medrano. El señorío es propiedad del Exmo. Sr. marqués de Vessolla y comprende unas 8.000 robadas (720 has.) distribuidas entre campos de cultivo y monte y pastos para el ganado. Ha estudiado arqueológicamente el señorío Alberto Monreal Jimeno en un bello libro de 156 págs. editado por la Inst. Príncipe de Viana.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.