Literary Figures

Le Jumel de Barneville, Marie-Catherine

Condesa de Aulnoy.

Escritora francesa. Nacida en Barneville-la-Bertrand, cerca de Honfleur (Calvados) en 1650, fallecida en París en 1705.

Autora de una curiosa relación epistolar de viajes titulada La Cour et la ville de Madrid vers la fin du XVII siécle. Relation du voyage d'Espagne. En esta obra que relata su viaje a España de 1679 hace un recuento vivo y amable de la sociedad que conoció a su paso, la de Baiona, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, en nuestro país.

Recién llegada a Baiona, observa lo siguiente:

"Sabrás que es una ciudad de Francia fronteriza con el reino de España. Está bañada por los ríos Adur y Nive, que se unen, y el mar llega hasta allí. Yo llegué desde Dax por agua y observé que los barqueros del Adur tienen las mismas costumbres que los del Garona, es decir que al pasar unos juntos a otros se cantan las cuarenta y preferirían no cobrar por el viaje que dejar esta especie de abucheos, aunque sorprendan mucho a los que no están en absoluto acostumbrados. Hay dos castillos bastante fuertes para defender la ciudad y se encuentran en varios lugares paseos muy agradables."

Ha sido traducida la obra al alemán, holandés, español, inglés y ha conocido múltiples reediciones y comentarios. Escribió muchas otras obras en prosa y verso muy alabadas en la época.