Surnames

LARREATEGUI

Larreategi. Apellido vasco en Placencia (Gipuzkoa), Eibar (Gipuzkoa), Elorrio (Bizkaia), Ermua (Bizkaia) y Bilbao (Bizkaia). En el Duranguesado (Bizkaia) se ve escrito «Larriategui».
En Placencia y Eibar, verde, un grifo de oro. Bordura jaquelada de rojo y oro.

En Ermua, azul, un monte de su natural color, con un grifo rampante de oro; bordura jaquelada de oro y rojo.

En Ermua, el apellido Orbe y Larreategui: partido: 1.º, oro, un pino con dos lobos empinados, y bordura roja con trece bezantes de oro (que es Orbe); 2.º, verde, un grifo de oro, y bordura compuesta de dos órdenes de jaqueles de oro y rojo (que es Larreategui).Añádase sobre el todo un escudete en aspa, jefe y punta en verde, con banda roja fileteada de oro y flancos de oro con las palabras «Ave», al diestro, y «María», al siniestro, en letras de azul.

En Elorrio, escudo con casco y plumaje, manto de lambrequines, mascarones debajo del yelmo y al pie del conjunto y sobre cartela las armas de Larreategui: grifo campante y bordura de ocho estrellas de seis puntas.

En Bilbao y en el Duranguesado, el apellido «Larriategui»: azul, un castillo de plata, de cuya ventana sale a la derecha un brazo armado empuñando un hacha de plata.

Otro: oro, una laguna de agua de azul y plata, cercada de hierbas altas, y en ella, una cigüeña verde. Bordura roja, con ocho aspas de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.