Surnames

LARIZ

Apellido vasco en Bérriz (Bizkaia) con casa-torre solar, ramas en Elorrio (Bizkaia), Durango (Bizkaia) con torre y Ermua (Bizkaia), y en Gizaburuaga (Bizkaia), de donde pasó a Murcia con el apellido «Lariz-Olaeta»; en Mondragón (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa), Azkoitia (Gipuzkoa) y Legazpia (Gipuzkoa); pasó a Navarrete (Rioja) y a Cornago (Rioja). Una rama pasó a Madrid, apellidándose «Lariz-Durango».
Problemática. Ver IZ.
En Bérriz, Elorrio y Gizaburuaga: oro, un roble verde, frutado de oro y cargado, en la copa, de una corona del mismo metal. Pendiente de una de las ramas, unas llares, y, colgando de éstas, una caldera negra sobre llamas de fuego, y cuatro lobos negros, dos a cada lado de la caldera, puestas las manos en ella; dos vuelven la cabeza sobre los lomos. Bordura de plata con una cadena de hierro.

En Bérriz, un árbol terrasado con caldera sobre llamas, pendiente de una rama por una cadena a su derecha y con cuatro lobos en ademán de ir a comer en la caldera, dos a cada lado del árbol, y, de ellos, uno a cada parte con la cabeza vuelta. Orla el escudo una cadena.

En Elorrio, partido: 1 .º, árbol frutado y cargado en la copa con una corona, y, pendientes de las ramas, unos llares o cadenas de las que cuelga una caldera, sobre llamas de fuego, y cuatro lobos, dos a cada lado de la caldera, empinados al tronco y los superiores con la cabeza vuelta, y bordura con una cadena de eslabones (que es de Lariz); 2.°, un león semirrampante, y en jefe, una estrella de ocho puntas (que es de Bengolea).

En Durango: partido: 1.°, árbol raigado con caldera que pende de una rama de su lado derecho y cuatro lobos, situados dos bajo la copa y los otros dos al pie del árbol, uno a cada lado, y bordura con una cadena de eslabones (que es Lariz); 2.°, cortado: a) cinco bandas, y b) una caldera que cuelga de un anillo colocado en jefe y dos lobos empinados a la caldera, uno a cada lado (que es de Oñaz y Loyola).

En el Duranguesado, partido: 1.°, un árbol con una corona en la copa, una caldera pendiente de liares, dos lobos empinados a ésta y otros dos al árbol; 2.°, un oso pasante, cebado.

En Ermua, árbol raigado con caldera pendiente por eslabones de cadena de una rama por la parte diestra del árbol, y dos lobos comen en la caldera, uno empinado a la diestra y otro andante atravesando el tronco; bordura con una cadena de cuatro enlaces o eslabones.

En Guizaburuaga, el apellido "Lariz-Olaeta", un árbol con caldero en medio, pendiente de llares, y cuatro lobos en actitud de comer de la caldera.

En Guizaburuaga, cuartelada: 1.° y 4.°, rojo, una banda azul engolada en cabezas de dragones de plata, y acompañada de dos calderas, también azules, una a cada lado; 2.° y 3.° rojo, con dos árboles, de su color natural, y un león al natural empinado al tronco. Bordura general lisa, de oro.

Otro: partido: 1.°, plata, una faja jaquelada de rojo y oro, en dos órdenes, y acompañada, arriba y abajo, de un lobo negro andante; 2.°, negro, una torre de plata, aclarada de azul y mazonada de rojo. Bordura general de oro, con ocho estrellas azules.Ref. J. de Ibarra, Jaime de Querexeta, Juan Carlos Guerra y Cadenas y Vicent.