Actors

Landa, Juan de

Actor guipuzcoano nacido en Mutriku en 1894, fallecido también en Mutriku en 1968. Su nombre real era Juan Crisóstomo Pisón Pagoaga y Landa.

Su infancia y adolescencia viajeras -vivió con su familia en Mutriku, Paraguay y Argentina- fueron una clara premonición de su posterior y nómada carrera artística. Sus primeras inclinaciones le llevaron por el mundo de la música.

Dio varios conciertos por Europa como tenor de ópera y en 1929 partió a Nueva York con la intención de cantar en el Metropolitan Opera House. Contaba con una carta de recomendación del pintor Zuloaga para la diva Lucrecia Bori, pero el proyecto no prosperó. Supo entonces que en Hollywood se estaban rodando versiones españolas de éxitos del cine americano y marchó a California en busca de fortuna. El viaje fue toda una odisea porque el aspirante a actor apenas tenía ya dinero y tuvo que cruzar el país como un vagabundo. Una vez en Hollywood consiguió, después de soportar muchas penalidades, una prueba en los estudios. Esta vez tuvo suerte y fue contratado como actor en versiones de películas americanas de éxito que se realizaban para el mercado hispano-parlante. Su primer trabajo, compartiendo protagonismo con la actriz donostiarra Conchita Montenegro y con el genio del cine Buster Keaton, con quien Juan de Landa trabó gran amistad, fue en De frente, marchen (1930) de Edward Sedgwick. Su papel más importante de esta etapa le llegó en El presidio (1930) de Ward Wing. Se trataba de la versión de The Big House (1930) de George Hill. En principio a Juan de Landa le habían asignado un papel secundario pero él insistió en interpretar a Buck, el papel que había hecho en la versión original Wallace Beery. Cecil B. de Mille aceptó y Juan de Landa obtuvo un gran triunfo en España y en los países sudamericanos con este film. Incluso la crítica de Hollywood se rindió a la interpretación del actor vasco. Tras trabajar en otras películas como Su última noche (1931) de Chester M. Franklin, La fruta amarga (1931) de Arthur Gregor, El proceso de Mary Dugan (1931) de Marcel de Sano o Susan Lenox: Her Fall and Rise (1931) de Robert Z. Leonard, los rodajes de versiones españolas se suspendieron y Juan de Landa regresó victorioso a España. Para Howard Hawks Hollywood se equivocó dejando escapar a estos actores extranjeros.

En una entrevista publicada en La Vanguardia, que recogía a su vez unas declaraciones del cineasta americano en Film Ideal, Hawks elogiaba curiosamente a dos actores vascos, Conchita Montenegro y Juan de Landa. Del actor mutrikuarra decía que con su papel de Buck había superado "con mucho, al propio creador de la versión original, Wallace Beery". No fue difícil para él, en todo caso, integrarse a la industria española tras la experiencia americana. Tras la guerra civil española, aprovechando la sintonía entre los gobiernos fascistas de Franco y Mussolini que generó, entre otras cosas, coproducciones cinematográficas hispano-italianas, Juan de Landa, espíritu aventurero ante todo, inició otra etapa en su filmografía en el cine italiano. Trabajó en diversas películas, muchas de aventuras, pero su papel más importante en esta etapa llegó con Ossessione (1942) compartiendo papel protagonista con Massimo Girotti y Clara Calamai. Se trata de la opera prima del genio Luchino Visconti y una de las películas precursoras del neorrealismo italiano. En 1944 regresó al cine español. Estaba ya consolidado como un actor sumamente popular. Eso sí, su presencia física, oronda y corpulenta, le impedía componer papeles de galán o protagonistas relegándole en cierta medida a realizar personajes secundarios. Secundarios donde demostró siempre ser un actor de carácter de gran talento. Tras participar en varios largometrajes españoles regresó en 1950 al cine italiano. En esta segunda etapa italiana llegó a trabajar con John Houston en Beat the Devil (1953). En 1956 regresó definitivamente a España actuando en cuatro películas. Su personaje de Mefistófeles en Faustina (1957) de José Luís Sáenz de Heredia fue su última interpretación.