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LAKUA

Término y calle de Vitoria, Alava. En su cercanía (Okoa) se hallaba la ermita de San Juan de Arriaga donde se reunía la cofradía de este nombre que efectuó su entrada en el realengo castellano en 1332. V. del Val nos recuerda que «en el campo de Lacua -por mucho tiempo sitio utilizado para la práctica de la instrucción por los soldados de la guarnición y para el ejercicio del deporte del fútbol por algunos equipos locales aficionados- estuvo instalado el primer aeródromo. Desde que el año 1911 aterrizó en él el primer avión monoplano, tripulado por el aviador francés Julio Vedrines, al participar en el vuelo directo París- Madrid, hasta que se acondicionó el nuevo cerca de Elorriaga, en término de Zalburu. En el mismo campo fue establecida la primera escuela de aviación de Vitoria el año 1913 por Leoncio Garnier. De ella era profesor el vitoriano Heraclio Fournier, que la dirigió después, el cual probó en el mismo campo el primer aeroplano de fabricación española por él construido; como también los donostiarras Azcona, Múgica y Amestoy, que construyeron un biplano, al que llamaron «AMA», con las iniciales de sus apellidos. En 1936 este aeródromo fue la base más importante de la aviación de Franco en el País Vasco, siendo utilizado principalmente en la ofensiva sobre Vizcaya. Al iniciarse ésta había en Lakua 70 aparatos, según el autor franquista Aznar, mientras el nacionalista vasco Astilarra eleva la cifra a más de sesenta bombarderos, diez bombarderos pesados y treinta y seis aviones de caza. La mayoría de los aparatos y pilotos eran alemanes, teniendo también su base en Vitoria parte de los aviones de caza de la Aviación Legionaria italiana. Ref. M. Bande: Vizcaya, p. 68; Astilarra: «H. D. G. E. », p. 245. El ayuntamiento vitoriano otorgó en 1970 su nombre a la calle que va de Venezuela a la travesía Norte y aprobó la instalación de un polígono en su término en 1972. En 1980 se estableció en su término Eusko Jaurlaritza/ Gobiemo Vasco.

Ainhoa AROZAMENA AYALA