Neighbourhoods

LABRAZA

Los edificios que componen esta localidad se asientan sobre terreno de margas y areniscas ocre. En las riberas del arroyo de Horcajo y del arroyo de Labraza encontramos terreno aluvial. Al SO. de la localidad se alza el monte Murillo, constituido por los mismos materiales sobre los que se halla edificado su casco urbano.

Población 1960-1970: ver tabla.

Censos. En 1366 posee 60 vecinos. En el estudio realizado por J. Arraiza Frauca sobre el Libro de Fuegos de 1427 ("P. de V.", 1968), los 30 vecinos son distribuidos como sigue:Moradores 19 Impotentes (pobres no vecinos) 6 Clérigos 4 Hijos (que viven con sus padres)11802: 68 vecinos (contando con la aldea Barriobusto); 1877: 290 h.; 1900: 243 h.; 1930: 230; 1940: 221; 1970: 127; 1975: 94; 1978: 100; 1966: 181; 1981: 84.
Altitud. Altitud: 670 m.
1877: 75; 1900: 67; 1950: 51; 1970: 44.
Distancia desde la capital del municipio a Vitoria: 65 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 22 kms. Estación de ferrocarril más próxima, en Logroño, a 11 kms. Por una carretera local tiene comunicación con Moreda de Álava, que se relaciona a su vez con la N. III Logroño-Estella. Enlaza también con la localidad de Barriobusto por medio de otra carretera local.
Castellano. Se desconoce la fecha de la desaparición del vascuence si bien tal pérdida hubo de ocurrir entre el s. IX y el s. XVI.
Comercialmente, Labraza pertenece al área comercial de Logroño y cuenta con 4 licencias comerciales propias ( 1963).

Urbanismo
Labraza es una acrópolis rodeada de murallas salvo, actualmente, en el acceso más importante hoy a la villa. Según Victoriano Palacios las murallas y las torres parecen del siglo XV salvo un acceso, porticado, del siglo XVIII.

La villa se estructura en tres calles, estrechas, con pasadizos y placitas. Las casas, reformadas o en ruinas, son en su mayoría del siglo XVI, renacentistas. Labraza conserva bodegas en el subsuelo de la villa.

Parroquia de S. Miguel
Tras el pórtico con arcos de medio punto, imagen pétrea, gótica, de S. Miguel sobre la puerta.

Fábrica originariamente gótica, del siglo XVI, pero remodelada posteriormente. Planta rectangular con cabecera recta ochavada. Nave de tres tramos con capillas laterales. Bóvedas derruidas y sustituidas por techumbre lisa y por un tramo de bóveda de lunetos. Contrafuertes exteriores.

Retablo mayor barroco, dorado, de mediados del siglo XVIII, que sustituyó a otro anterior. Banco, cuerpo principal y remate, todos ellos de tres calles. Bajo gran arco, Sagrario estilo Imperio de principios del siglo XIX. A sus lados, imágenes sin especial interés entre mensulones, pilastras y columnas barrocas y bajo hornacinas aveneradas. En el cuerpo principal con cuatro columnas corintias, acanaladas en su parte superior y con barroca decoración y aspecto abalaustrado en el resto, tres hornacinas, las laterales aveneradas, y buena imagen central de S. Miguel y, a los lados, de S. Pedro y de S. Pablo bajo paramentos lisos. En la parte central del remate, Calvario, estando elevado el Crucificado sobre decoración tardo-barroca. Hornacinas con imágenes de dos arcángeles en las partes laterales y, sobre las columnas del cuerpo principal, esculturas de S. Juan Evangelista y S. Juan Bautista.

Tres retablos laterales, barrocos. Tienen cuerpos principales con columnas serpeantes y decoración barroca así como remates.

De las imágenes fuera de retablo destacan un S. Miguel, de Juan de Bascardo, del fin de la primera mitad del siglo XVII, época de ejecución de una Virgen con el Niño. A señalar también una Asunción de Mauricio de Valdivielso, de comienzos del siglo XIX, y tres Santos Cristos.

Sacristía gótica, poligonal irregular. Arcos apuntados. Bóveda nervada sobre ménsulas. Interesantes ornamentos.

Interesante torre de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta cuadrada de dos cuerpos. Antepecho entre pilastras con jarrones. Cuerpo de campanas, ochavado, rematado por linterna con cúpula.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro, de Vitoria-Gasteiz, se conservan la mayoría de las tallas del retablo anterior, del primer cuarto del siglo XVI, de transición del Gótico al Renacimiento. Destacan las seis del antiguo banco, representando a los Apóstoles, pareados, pero también son muy interesantes las cuatro referentes a S. Miguel.

Otros aspectos artísticosBella Piedad del siglo XVI en la pequeña ermita, la única conservada actualmente.

En una casa, bajo un Calvario pétreo del siglo XVI, inscripción rogando por el alma de un clérigo asesinado.

Alberto GARATE GOÑI

  • Enciso Viana, Emilio y Cantera Orive, Julián: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Vitoria, 1967.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de Arquitectura rural alavesa. Rioja Alavesa/ Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Errioxa Arabarra. Diputación Foral de Álava / Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz, 1985.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords): Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

Alberto GARATE GOÑI

Municipio, partido judicial de Laguardia, Álava.
Villa de la hermandad de este mismo nombre. Se regía por un alcalde ordinario, su teniente, 2 regidores, el procurador general, un jurado en su aldea de Barriobusto y por el alcalde de hermandad. La elección de cargos era hecha por los ministros de justicia salientes. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, pp. 400-401).
A fines del s. XVIII tenía un maestro de primeras letras. A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta. Su población escolar, en tales fechas, se calculaba en 34 niños y niñas.
Posee un frontón municipal sin cubrir cuyas dimensiones son 30 x 10.
Nombres antiguos. Aparece como Labraza en doc. de 11% citado en los Fueros de Labraza. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 47].
Esta villa perteneció al reino de Navarra hasta mediados del s. XV. Estando en Tudela Sancho el Fuerte de Navarra en septiembre de 1196, le concedió el mismo fuero de población que tenía Laguardia, dándole el nombre de San Cristóbal de Labraza. Este fuero concede a los nuevos pobladores los términos de la villa de Gorrebusto (Barriobusto), Castellón, Expixano y Cerran, con todos sus términos y poblaciones, de las cuales, a fines del s. XVIII, sólo existía la primera. Todo esto les concedió a condición de que anualmente en el día de San Miguel cada vecino debía pagar al rey dos sueldos. Les prohibió el uso de las pruebas vulgares del agua caliente, de hierro hecho ascua y las batallas campales; los clérigos gozaban de inmunidad personal y estaban exentos de todo tributo y de ir a la guerra, excepto a batalla campal. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 663; y "D. G. H. R. A.", p. 400).

El castillo de Labraza. Recogemos el estudio de Altadill que asegura que la fortaleza de Labraza situada en una altura sobre el primitivo pueblo incorporado luego al moderno de San Cristóbal, jugó papel importante en las guerras fronterizas como se comprueba en la documentación que nos sirve de base al estudiar la información de este libro. El castillo constituía un alcázar-palacio situado en medio de un amplio recinto amurallado, al que salvaguardaban cuatro torres a no lejanas distancias, torreones defensivos, especie de atalayas o vigías. La situación que ocupa es un paraje eminente, estribación de los montes de Toloño y sierra de Codés, ambos en la línea fronteriza actual con Navarra al Oriente. Fue plaza de armas ocupando estratégica posición, amparada por robustas y altas montañas y formidables murallas que circundando a la población hacen de ella una de las fortalezas más respetables de la comarca en aquellos tiempos, cuando todavía, si bien se ensayaba el armamento de fuego, las fortificaciones tan imponentes podían constituir un dique respetable al ejército permanente. Su escudo de armas, dividido en dos cuarteles, ostenta en el derecho un gran castillo amparado por San Miguel, patrono de la villa; y el izquierdo nos presenta una espada empuñada por dos brazos, alusivos a Navarra y Castilla probablemente. Del siglo XIII nos constan como alcaides de este castillo los dos siguientes: en 1206, D. Diego Alvarez, el mismo que gobernó a Laguardia en 1208 y 1210, encontrándose en 1218 al frente del castillo de Los Arcos. En 1277 (30 de enero) prestó juramento a la reina D.ª Juana por el castillo de Labraza el caballero Remiro Gil de los Arcos. En 1294, don Rodrigo Fernándiz de Medrano, por designación de los reyes D. Felipe I y D.ª Juana su esposa. Los ulteriores alcaides que nos constan de esta magnífica fortaleza, según datos del Archivo del Reino navarro, salvo omisión involuntaria, son los siguientes: Año 1300 a 1305, D. Guillermo de Bessançon (Bessanzone), con sueldo de VII libras y 35 cahices de trigo; 1305 y 1306, D. Lope Díaz de Ezperun (sueldo, XIII libras) (1.ª vez); 1309 a 1313, D. Martín Ferrándiz de Medrano; 1314 y 1315, D. Lupo Didaci de Ezperun (VI libras de sueldo 2.ª vez); 1316 a 1319, D. Johan de Buti, que perduraba en 1321; 1321 a 1330, D. Didaco Ferrándiz de Bakedano; 1331 a 1339, D. Juan de Buti (2.ª vez); 1340 a 1341, Don Diego Lópiz de Oyón (por muerte de Juan de Buti); 1341 a 1348, D. Remiro Gil de Sarasa; 1349 y 1350, el mismo; y al fallecer éste, se encargó del castillo una Comunidad del vecindario, como había acontecido en la fortaleza de Artajona. En 1367 lo regía Pedro de Baquedano.

La condena real de 1361. Refiere Yanguas que el alcalde, jurados y concejo de Labraza fueron acusa. dos por el procurador del rey en 1361 porque como hombres supervios, et de vuestro cabo (les decía), perdido miedo é vergüenza á Dios et á la seinoría (el rey), usurpando la jurisdiccion real, et aplicando á vos la altá jurisdicción, veniendo contra los vedamientos et defendimiento de la seinoría, habedes fecho paramientos (ordenanzas) ilícitos, et habedes usado deillos aplicando á vos muchas calonias (multas), et derechos pertenecientes merament á la seinoría; et lo que peor es haber fecho cepo para poner et tener ailli hombres presos, et de fecho habedes preso hombres el mogeres, et detenidos en prision cuanto habedes querido. Seguía diciendo que habían incurrido en sus cuerpos y bienes á merced del rey, y pedía que se mandase quemar el cepo. El infante Don Luis, gobernador del reino, oída la acusación y a los acusados, en su grant conseillo, con hombres letrados el foreros (instruídos en los fueros), dijo que aunque de rigor, por el usurpamiento de la jurisdicción real (decía), á justicia corporal et mutilación de miembros podiesemos procedir contra eillos, queriendo usar de benignidat, la justicia corporal, et mutilacion de miembros, les remitimos; et damos por nulos, casos é de ningun valor sus paramientos, vieillos et nuevos, salvo aqueillos que de fuero facer pueden; et mandamos que el dicto cepo sea puesto en voz, et nombre, de la seinoría en poder del alcait. Y concluyó condenándoles en 50 libras de carlines blancos por haber usurpado la jurisdicción del rey. Halláronse en este consejo el deán de Tarazona, el abad de Falces, Guillen Soterel, y don Juan Périz de Esparza, consejeros del rey.

Los últimos años navarros. Por los años 1365 le daba licencia el rey para extraer de Navarra 700 cargas de vino. En 1384 le dio el rey 200 libras para reedificar el muro. En 1388 el rey Carlos III libertó para siempre a los labradores de Labraza de la pecha que le pagaban y era 7 cahices de trigo y 7 de cebada. En 1395 pagaba 50 blancas de fosadera. Padeció mucho en la guerra que le hicieron los castellanos en el año 1450. La pecha llamada fosadera, que pagaba Labraza, fue donada por el rey en 1454 a Fortuño de Toledo. Se rindió al rey de Castilla en 1461 .

Disposiciones reales. Una vez incorporada a la corona castellana, el rey Felipe II, por medio de una cédula fechada en Valladolid el 14 de junio de 1559, le concedió el que nunca pudiese ser enajenada a la corona. Tal concesión fue confirmada por Felipe III el 5 de febrero de 1601 y por Felipe IV el 25 de agosto de 1622. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 663).

Alcaíde y justicia. A comienzos del s. XVI era alcaide del castillo de Laguardia D. Antonio de Mendoza. El único dato que de él se conserva es un encontronazo que tuvo con la población de Labraza, y que, según parece, no debió serle favorable. (Ref. E. Enciso: Laguardia en el s. XVI, Vitoria, 1959, p. 38). En la ermita de S. Saturnino de Labraza, desaparecida a comienzos del s. XVII, se administraba antiguamente la justicia. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 662).
Elecciones en el siglo XIX.
Elecciones de diputados a Cortes del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánConservador52El resto0[Ref. "B.O.A.", del 3 de febrero del año económico 1890-1891. Filiaciones en "La L." del 3-III-1893].

Elecciones de diputados provinciales del 11-IX-1892.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbalos, PaulinoIndependiente21[Ref. "B.O.A.", del 17 de setiembre de 1982, en el año económico de 1892-1893. Filiaciones en "El A." del 6 de setiembre de 1892].

Elecciones de diputados a Cortes del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMtez. de Aragón, GabrielLib. Fuerista32Aguilera, GonzaloCarlista18Abreu, SebastiánConservador7[Ref. "B.O.A.", el año económico 1892-93, del 7 de marzo de 1893. Filiaciones en "La L." del 3 y 5 de marzo de 1893].

Elecciones de diputados provinciales del 9-IX-1894.CANDIDATOSVOTOSHermosa, José Manuel41Iradier, Justino37Garizábal, Juan32Sáenz de Sta. M.ª, Isidro19González, Santiago14Oñate, Dionisio de14El resto0[Ref. "B.O.A.", del 18 de septiembre de 1894 (año económico 1894-95).

Elecciones de diputados a Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánLib. Conservador23Aguilera, GonzaloCarlista23[Ref. "B.O.A.", del 14 de abril de 1896 (año económico 1895-96). Filiaciones en "El A." del 7 y 12 de abril de 1896].
Elecciones 1900-1923.
Elecciones de diputados a Cortes del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánLiberal26González I., Cruz 21[Ref. B.O.A.", del 21 de mayo de 1901. Filiaciones en "La L." del 15 de abril de 1901].

Elecciones de diputados a Cortes del 2-II-1902.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAjuria, AlfredoCanalejista30[Ref. "B.O.A.", del 6 de febrero de 1902. Filiaciones en el H.A." del 1 de mayo de 1903].

Elecciones de diputados provinciales del 8-III-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMigueloa, JustinoUnión Liberal37Franco, AquilinoUnión Liberal33Celaya, EnriqueUnión Liberal27García Jalón, RodrigoIndependiente11Mtez. de Lecea, VicenteIndependiente9S de Santa M.ª, IsidroCarlista8Sáenz de S. Pedro, AndrésCarlista4Echave, AntonioCarlista3 (1)[Ref. "B.O.A.", del 12-III-1903. Filiaciones en "La L." del 9 de marzo de 1903 y en el "H.A." del 10 de marzo de 1903]. (1) O en el "H.A." del 7 de marzo de 1903.

Elecciones de diputados a Cortes del 26-IV-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSengariz, PabloFusionista31Mazarrasa, AntonioCarlista19[Ref. "B.O.A." del 30 de abril de 1903. Filiaciones en el "H.A." del 9 de mayo y 29 de abril de 1903].

Elecciones de diputados a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSengariz, Pablo 35Mazarrasa, AntonioTradicionalista12[Ref. "B.O.A.", del 14 de septiembre de 1905. Filiaciones en el "H.A." del 2 de septiembre de 1905].

Elecciones de diputados a Cortes del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSHurtado de Amezaga, Juan 22Alcocer, CelestinoTradicionalista2Mtez. de Aragón, GabrielCanalejista0[Ref. "B.O.A.", del 25 de abril de 1907. Filiaciones en el "H.A." del 15 y 16 de abril de 1907].

Elecciones de diputados a Cortes del 8-V-1910.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSengariz, PabloLiberal41Mazarrasa, AntonioCarlista13[Ref. "B.O.A.", del 10 de mayo de 1910. Filiaciones en "La L." del 9 de mayo de 1910.

Elecciones de diputados a Cortes del 8-III-1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPando-Argüelles, CasimiroIndependiente (1)34Acha, EduardoCarlista24[Ref. "B.O.A.", del 10 y 14 de marzo de 1914. Filiaciones en "H.A." del 25 y 27 de febrero de 1914. (1) El H.A." del 25 de febrero de 1914 presenta su candidatura como popular, por encima de cualquier partido].

Elecciones de diputados a Cortes del 9-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS (1)Pando-Argüelles, CasimiroCoal. monárquica34Fernández, MiguelCarlista0[Ref. "B.O.A." del 15 de abril de 1916. Filiaciones en "La L." del 8 de abril de 1916. (1) 14 entre votos diversos y papeletas en blanco, en el "B.O.A." del 15 de abril de 1916.

Elecciones de diputados a Cortes del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArtimaño, GervasioJaimista33Pando-Argüelles, CasimiroPart. Republicano0Diversos y en blanco 8[Ref. "B.O.A.", del 26 de febrero de 1918. Filiaciones en "H.A." del 6 y 15 de febrero de 1918].

Elecciones de diputados a Cortes del 19-XII-1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOcio, EnriqueIndep. Liberal (1)54Artiñano, GervasioCatólico Indep.7[Ref. "B.O.A.", del 25 de diciembre de 1920. Filiaciones en "H.A." del 15 de diciembre d 1920 y en La L." del 14 de diciembre de 1920. (1) En el "H.A." del 15 de diciembre de 1920 aparece como republicano].

Resultado de las elecciones generales del 29-IV-1923.
N.º de electores: 56; N.º de votantes: 53; En blanco: 0CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJoaquín Pérez ArgoteIndependienete36Enrique OcioLiberal demócrata17[Ref. "B.O.A." del 5-IV-1923 Filicaciones en el ''H.A.'' de 24-IV-1923 y 11-IV-1923].
Elecciones de 1931.
Elecciones municipales del 12 de abril de 1931.CANDIDATOSVOTOSMateo Chasco Fernández26Celestino Bujanda Arana26Eugenio Requibati de Betolaza26Fabián Guerra Cortes25Victoriano Quintero Martínez15Felicísimo Jesús Gómez García14Simeóm Bujanda Arana9Aquilino Corres Esquive9[Ref. "B.O.A.", del 18 de abril de 1931].

Elecciones generales del 28 de junio de 1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOriolTradicionalista35SusaetaRepublicano24OlanoP.N.V.0[Ref. "Euzkadi", del 30 de junio de 1931. Filiaciones en "G. del N." del 30-VI-1931].
No al Estatuto Vasco. El día 19 de junio de 1932 el ayuntamiento de esta localidad votó en contra del Estatuto Vasco Navarro. [Ref "El Pueblo Vasco", junio 1932]. Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía. ElectoresA favorEn contraEn blanco123 (1)3670[Ref. "Euzkadi", del 10 de noviembre de 1933. (!) 128 según "La G. del N." del 7-XI-1933].
Elecciones 1933-1936.
Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. (1.ª y única vuelta).N.º de electores128CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOriolTradicionalista80LandaburuP.N.V.6(1)AmorósRadical0SusaetaRadical Socialista0(2)CastresanaRadical Socialista0QuintanaComunista0[Ref. "Euzkadi", del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en "La G. Norte" del 14-IX-1933. (1) 5 según "La G. del N." del 21-XI-1933. (2) 3 según la "La G. del N." del 21-XI-1933].

Elecciones generales del 16 de febrero-1 de marzo de 1936. (1.ª y 2.ª vuelta).CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS 2.ª vta.1.ª vta.OriolFrente Contrarrev.7547F. EstradaFrente Contrarrev.4438ViguriFrente Popular136LandáburuP.N.V.00[Ref. "Euzkadi", del 3-III-1936 y del 18-II-1936. Filiaciones en "La G. del N." del 18-II-1936].
Las primeras votaciones del postfranquismo.
Elecciones del 15-VI-1977.UCD34PSP1DCV10FUT1AP4ASD0PNV3FE0PSOE2FDI0PCE1EE0PP1AET0ESB1
Votantes: 60 (80,2%)
Parroquia, arciprestazgo de Laguardia, diócesis Vitoria, archidiócesis de Burgos.
Obispado de Vitoria. En 1800 dependía del obispado de Calahorra, de la vicaría de Viana y del arciprestazgo de Berberiego.
Hermandad de la cuadrilla de Vitoria. Estaba compuesta por la villa de Labraza y la aldea de Barriobusto. Se gobernaba por un alcalde de hermandad, y el procurador general de Vitoria la representaba en los congresos de provincia, en virtud de poderes que le habían sido dados. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 400).
Tras la separación de Navarra, bajo ciertos pactos y condiciones estuvo agregada a las hermandades de Alava, como consta por una escritura hecha entre ambas partes el 14 de agosto de 1501. Entre otras cosas se determinó el que quedase empadronada para las contribuciones con 10 pagadores. Sobre esto hubo algunas alteraciones en los años 1512, 1535, 1688 y 1724; finalmente, quedó con la cifra de 31 pagadores, cifra que regía en 1802. (Ref. «D. G. H. R. A. », t. I, p. 400).

I. U. C.