Instrumentalist

Labèque, Katia y Marielle

Pianistas nacidas en Baiona (Laburdi) en 1950 y 1952.

Comenzaron sus estudios de piano con su madre Ada Cecchi, alumna de Marguerite Long. En 1965 ingresaron en el Conservatorio de París, en la clase de Lucette Descaves donde obtuvieron el primer premio en 1968 y donde, posteriormente, estudiaron perfeccionamiento a dos pianos con Jean Hubeau.

Su especial musicalidad y su amplio repertorio que abarca desde Bach, Mozart y Schubert a Stravinsky, Gershwin, Bernstein y los compositores más vanguardistas del siglo XX les han convertido en uno de los dúos de piano más interesantes de todos los tiempos.

Katia y Marielle Labèque han sido invitadas a participar en los festivales de música más importantes del mundo entre los que se encuentran: Berlín, Blossom City of London, Edimburgo, Great Woods, Hollywood Bowl, Proms, Mostly Mozart, Ravinia, Mozartwoche Salzburg, Schleswig-Holstein y Tanglewood entre otros y a tocar con las orquestas más reputadas como: la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Cleveland, Orquesta del Concertgebouw, Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Filadelfia, Philharmonia y Filarmónica de Viena. Asimismo han sido dirigidas por batutas tan representativas como Semyon Bychkov, Ricardo Chailly, James Conlon, Sir Colin Davis, Charles Dutoit, Reinhard Goebel, Jesús López Cobos, Zubin Metha, Seiji Ozawa, Sir Simon Rattle, Giuseppe Sinopoli, Leonard Slatkin y Michael Tilson Thomas.

Katia y Marielle Labèque han estrenado el Concierto de Luciano Berio y el Concierto para dos pianos de Boesmans.

En 1970 grabaron un disco con las Visions de l'Amen de Messiaen y después un segundo con la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók que atrajo la atención mundial. Por su primera grabación de Rhapsody in Blue de Gershwin recibieron un disco de oro. Asimismo han realizado diversas grabaciones que incluyen Conciertos de Mozart, Mendelssohn y Bruch con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Semyon Bychkov y el Concierto de Poulenc con la Sinfónica de Boston dirigido por Osawa. Igualmente han grabado recitales con música de Bernstein, Brahms, Falla, Debussy, Dvorak, Gershwin y Tchaokovsky y una colección de piezas de jazz contemporáneo Love of Colours. Por su parte, Katia Labèque ha grabado el disco Little Girl Blue con Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo entre otros. También ha grabado tres álbumes con el guitarrista John McLaughin.