Cinematic

La calabaza mágica

Película dirigida en 1985 por Juanba Berasategi, pionero del cine de animación vasco, y producida por Luis Goya con la productora donostiarra Jaizkibel. De hecho, esta es la primera película de largo metraje de animación en la historia del cine de Euskal Herria.

Este cineasta se apoyó en un guión basado en leyendas populares escrito por Koldo Izagirre y en una jugosa banda sonora firmada por Oskorri.

El estilo del dibujo se acerca más al clasicismo de la factoría Disney que al dibujo animado japonés tan en boga en esos años. La película se compone de varios cuentos independientes. Un simpático anciano que ha quedado convertido en satélite del planeta Kalabaza tras participar en un akelarre funciona como nexo de unión entre los distintos relatos haciendo las funciones de narrador. Así, no existe unidad narrativa ni siquiera un estilo homogéneo ya que los distintos cuentos presentan diferencias gráficas notables. Berasategi buscaba con este planteamiento fragmentario evitar riesgos apostando por un sólo estilo. Era consciente de que Kalabaza tripontzia era un film pionero y quería hacer distintas pruebas antes de decantarse por un estilo definido.

El cuento de la lamia y los pescadores es el más cuidado en ese aspecto. El episodio de Kukubiltxo y el de los tártalos, dentro de ese ambiente ancestral vasco, destaca por su humor corrosivo. El episodio donde se da más afianzamiento y atrevimiento es el que narra las desventuras de Galtzagorri y de Herensuge en sus infructuosos intentos de arrastrar a Patxi al infierno. A la feroz crítica urbanística -se recrea Eibar como un caótico pueblo dominado por una red de carreteras que surcan el cielo por encima de las casas- se le une una ácida mirada a la situación política vasca -los policías de paisano, por ejemplo, que aparecen inconfundibles tras sus gafas negras en el debate popular del ayuntamiento- quedando este cuento como el momento más inspirado de la película.

Kalabaza tripontzia se estrenó en el Festival de San Sebastián y obtuvo, además de una favorable acogida por parte de la crítica y del público, la Mención de Honor del certamen.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.