Singers

Knörr Jiménez , Marta

Mezzosoprano alavesa nacida en Vitoria en 1968.

Comenzó sus estudios de Canto en Vitoria bajo la dirección de María Ángeles Olariaga, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena donde trabajó la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan. En Madrid perfeccionó su técnica con la profesora Mariana You Chi Yu.

En 1988 fue galardonada con el Premio especial del Jurado en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en Barcelona.

Ha participado como solista en producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Auditorio de Galicia, interpretando a Magdalena en Rigoletto de Verdi, Berta en Il barbiere di Siviglia de Rossini, Elisa en Lucia de Lamermoor de Donizetti, Flora en La traviata de Verdi, Marta en Mefistofele de Boito, Hechicera en Dido y Eneas de Purcell, Paje de Herodías en Salome de R. Strauss, Höllenlili en Happy End de Kurt Weill, entre otros. Con la Compañía Lírica "Arte Ópera" interpretó el papel de Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart en diferentes teatros españoles.

Asimismo ha actuado como solista en la Misa de Fauré, Requiem de Mozart, Stabat Mater de Scarlatti, Jonas de Carissimi, Mesias de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, La Resurrección de Lázaro de J. Chr. Fr. Bach, El amor brujo y Atlántida de Falla (Auditorio Nacional), Cantata Uraba de Rafael Castro (Festival Musikaste de Rentería), Gloria de Vivaldi (Festival de Santander), Misa Nelson de Haydn (Quincena Musical de Donostia-San Sebastián), Fantasía galaica de Ernesto Halffter (Auditorio Nacional), con orquestas como la Filarmónica Rumana, Filarmónica Nacional de Transilvania, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, o la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Marta Knorr ha sido dirigida por batutas de la talla de Emil Simon, Daniel Nazareth, Tomasz Bugaj, Henryk Zielinski, Paolo Olmi, Miguel Groba, García Asensio, Juanjo Mena, Lorenzo Ramos, Pedro Halffter-Caro, Ros Marbà, José Ramón Encinar, García Navarro o Maximiano Valdés.

Entre sus numerosos recitales destacan los ofrecidos en el Konzerthaus de Oslo, Instituto Cervantes de Viena, The Convent (Gibraltar), Château de Pramenoux (Francia), Chambon sur Lignon (Francia), Fundación La Caixa de Barcelona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Principal de Vitoria, Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Otoñada Cultural de Burgos, Festival Are More de Vigo, Círculo das Artes de Lugo, Teatro Arriaga de Bilbao, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Semana Internacional de Música de Medina del Campo, Festival Vía Magna de Madrid, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid-Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Círculo de Bellas Artes de Madrid, o en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (R.N.E), y con el pianista Aurelio Viribay ha grabado un Cd publicado por la Comunidad de Madrid, con canciones de compositores españoles de la Generación del 27.