Mountains

JAIZKIBEL

Montaña costera que se prolonga desde la boca del puerto de Pasaia, en su barrio de Donibane, hasta el mismo cabo Iger y la ciudad de Hondarribia. Pertenece a la cadena costera que va desde Hendaia a Zumaia, con una longitud aproximada de 40 kilómetros. Está formado exclusivamente por materiales terciarios, entre los que predominan las areniscas, microconglomerados y margas. A su cumbre se accede por diferentes lugares: desde Pasai Donibane, Lezo, Gaintzurizketa, Irun y Hondarribia. La altura máxima de la serranía es de 543 m.. En ese lugar existen las ruinas del fuerte San Enrique, y a proximidad se ha establecido una estación emisora de «Radio Guipúzcoa». Desde el fuerte puede contemplarse una panorámica incomparable sobre casi toda la provincia de Gipuzkoa, el mar y la vega del Bidasoa. A unos 210 m. de altitud, y sobre Hondarribia, se eleva el santuario de la Virgen de Guadalupe.
Se trata del «Promontorio Oearso» de los cosmógrafos de la antigüedad. En la cresta del monte Jaizkibel se encuentran enclavados dos dólmenes y restos de fortificaciones, túmulos y varias losas de arenisca que enmarcan cámaras rectangulares. Tras el alzamiento militar de julio de 1936 su ocupación por las fuerzas sublevadas que avanzaban de Irún hacia San Sebastián se produjo el 9 de septiembre de 1936. Según A. de A. en «H. D. G. E.», p. 134, fue la madrugada del 10 de septiembre [Ref. M. Bande: La guerra en el Norte, p. 82].-A. A. A.
Es ya tradicional la llamada «Subida automovilística a Jaizkibel» que viene celebrándose todos los años. Así, p. ej., la III Subida tenía lugar el 30 de noviembre de 1970 con la brillante victoria de Jorge de Bagration sobre su Porsche 911 S. Es esta subida la más prestigiosa del país, organizada por el Real Automóvil Club Vasco-Navarro. La llamada Subida a Jaizkibel Txiki está organizada por la Escudería Igueldo y patrocinada por el Restaurante Versalles de Rentería. En la III Subida lograron la participación de 75 coches. Ref. El Automóvil Club, San Sebastián.