Composers

Jacinto Rial, Xavier

Compositor y director de orquesta. Nacido en Pasaia el 1 de noviembre de 1968.

Primer Premio de Honor de Fin de Carrera de Txistu por el Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, es además titulado en Dirección de Orquesta y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió entre otros con Francisco Escudero, Antón García Abril y Zulema de la Cruz. Posteriormente ampliará sus estudios asistiendo a diferentes cursos de Composición y Análisis Musical con F. Donatoni, C. Bernaola, C. Halffter y G. Grisey.

Como compositor ha obtenido, entre otros, los Premios Joaquín Turina (1999 y 2000), el Premio de Fin de Carrera de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Premio Flora Prieto, el Premio de la Fundación Guerrero, el Premio a la Creación Musical Contemporánea del Gobierno Vasco (1999), el Premio Virgen de la Almudena (2000) y el Premio Internacional Pablo Sorozábal (2001). Cuenta en su producción con más de doscientas obras desde dos óperas, una sinfonía, numerosas obras orquestales, piezas de cámara y de solista, etc.

Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo a la "Deutsches Kamer Orchestra". Funda y dirige durante cuatro años la "Joven Orquesta de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal-Herria". Ha dirigido en varias ocasiones el grupo de Cámara "Sax Ensemble" y del 2001 al 2003 dirige la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Durante la temporada 2003-2004 es Director Titular de la Banda Municipal de la Ciudad de Badajoz. De 2006 a 2009 es director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda y, a partir del 2009, ocupa ese mismo puesto en la Orquesta Sinfónica del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales CIEM "Federico Moreno Torroba".

Es profesor del Conservatorio Pasaia Musikal, donde imparte desde 1996 a 2001 la asignatura de Informática Musical en el Laboratorio de Informática Musical y Composición por Ordenador de Pasaia (LIMPA). Su labor pedagógica prosigue en los centros antes señalados: Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda y Centro Integrado de Enseñanzas Musicales CIEM "Federico Moreno Torroba".

En la la XV Edición de los Premios de La Música (2011), la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música lo elige como candidato a Mejor Autor de Música Clásica con la obra Danza de la Pampa.

  • QUINTETO DE VIENTO PABLO SOROZÁBAL: A los cinco vientos. [CD]. Pamplona: Fundación Ars Incógnita. 0005, 2003.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/JAC-01.