Instrumentalist

Iturralde Ochoa, Pedro

Saxofonista, compositor y docente nacido en Falces el 13 de julio de 1929.

Figura destacada del jazz, comenzó tocando el saxofón en la banda de su localidad natal, estudiando además clarinete, piano, guitarra, violín y armonía.

Después de una gira por el extranjero, obtiene a los 18 años en un solo curso el título superior de Saxofón. Después de múltiples giras internacionales, se afinca en Madrid a comienzos de la década de los 60 convirtiéndose en músico habitual del Whisky Jazz Club, donde tocó junto a intérpretes de la talla de Don Byas, Lee Konitz y Gerry Mulligan entre otros.

En 1967 fue requerido para tocar en el prestigioso Festival de Jazz de Berlín, donde presentó su contribución más original, anticipando la fusión de géneros con lo que llamó jazz-flamenco. En esta corriente colaboró, entre otros, con un joven Paco de Lucía. Figura de prestigio internacional, ganador en dos ocasiones del premio de composición de jazz de Mónaco, primer músico de jazz en aparecer en el Teatro Nacional de Madrid en 1988, es además compositor de diversas obras tanto de ambiente jazzístico como clásico, así como bandas sonoras para largometrajes, como la de El viaje a ninguna parte. En 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.



  • Alabarta y Baviera, José Luis: "Iturralde Ochoa, Pedro",en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.6, pp. 507-9.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.