Photographers

Irurzun, Pedro María

Fotógrafo navarro, nació en Pamplona en 1902 y fallecido en 1958.

Comenzó pronto a dedicarse a la fotografía aunque no fue hasta 1940 cuando la practicó de modo sistemático. Al parecer fue su padre quien le regaló su primera cámara cuando era todavía un niño y desde entonces la fotografía representó en su vida un papel de diversión que poco a poco se convirtió en su profesión. Fue uno de los fundadores de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y colaboró de manera regular en revistas como Sombras, Arte Fotográfico y Luz y Sombras. En los primeros años 50, Irurzun ya instalado en su estudio y especializado en el retrato, comenzó a trabajar en el campo de la fotografía publicitaria y participó en diversos concursos y salones. En 1945 conoció a Lidia Anoz, fotógrafa navarra con la que se casó y con la que trabajó durante varios años. Desde 1952 sufrió una enfermedad pulmonar que le condujo finalmente a la muerte.

Uno de sus principales estudiosos, el fotógrafo navarro Carlos Cánovas describe así el trabajo fotográfico de Irurzun:

"Irurzun confiaba más en el análisis psicológico y en la conversación con el personaje. Sin embargo, cuando se tienen a la vista sus fotografías, la primera impresión parece indicar lo contrario Se diría que sus imágenes son la consecuencia de un trabajoso esfuerzo de reflexión en torno al modelo, un esfuerzo de reflexión arduo, serio y a la vez, algo atenazado. Ahora bien, un segundo análisis quizás arroje consideraciones de otro signo: la propia personalidad de Irurzun sería un condicionante de su propia obra, es decir, ésta sería la consecuencia más lógica de su manera de ser y de sentir. Las fotografías que realizase a sus personajes, no podía ser de otro modo, debían constituir la mejor expresión del talento de esos personajes. Mucho de ese sincero admirar está en el fondo y en la forma de sus imágenes. Los retratos de Irurzun se mueven entre la belleza formal y una cierta devoción hacia el modelo, entre una técnica de estudio impecable y el deseo de obtener lo mejor del sujeto fotografiado".

  • CÁNOVAS, Carlos. Apuntes para una Historia de la fotografía en Navarra, colección Panorama, Ed. Institución Príncipe de Viana, 1989, pp. 73-85.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. 150 años de la fotografía en España, ediciones Lunwerg.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Las Fuentes de la Memoria, Fotografía y Sociedad en España, ediciones Lunwerg.