Composers

Irizar Zurutuza, Martín

Francisco de Lazcano

Compositor y director. Martin Irizar Zurutuza, más conocido como Francisco de Lazcano, nace en Lazkao el 13 de noviembre de 1911 y muere el 5 de noviembre de 1967 en el convento de los Capuchinos de San Sebastián.

Inicia su formación musical en Alsasua, completándola después en San Sebastián, donde estudia con los profesores Luis Urteaga y Francisco Escudero. De la gran actividad musical que desarrolló en su vida destaca, por un lado, su papel en la fundación y dirección de coros en aquellos lugares a los que fue destinado como capuchino. Así, durante su primera estancia en San Sebastián (1943-1952) funda la Escolanía de Nuestra Señora de Lourdes; posteriormente, crea el Orfeón Jacetano en Jaca y los coros Maitetxu y Goiz-Argi en Hondarribia. Asimismo, dirigió ocasionalmente otros coros como Maitea, Easo, Loinaz y la Schola Cantorum de Nuestra Señora del Coro.

Por otro lado, dentro de su actividad como compositor, destaca el período situado entre 1957 y 1967 en la capital guipuzcoana. No en vano, contaba en esa época con la orientación del profesor Francisco Escudero que influyó notablemente en el desarrollo de su capacidad compositiva. Entre sus composiciones de temática religiosa destacan la misa Lourdeseko Ama (coro, órg.), los motetes O Domine Jesu Christe y Regina coeli, jubila o las canciones Junkaleko Amari, Mikel Garikoitz Deunari y Loinazko Amari. Algunas de estas obras religiosas se hallan publicadas en las revistas Zeruko Argia y el Tesoro Sacro-Musical. Además, fue autor de varias obras de carácter profano como Scherzo vasco (orq. cámara), Sinfonía en Sol (orq. sinfónica) o Atzo tun tun (3V).

  • ONDARRA, L.: Lazcano, Francisco de. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 6, p. 822). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/LAZ-02. [Ansorena, José Luis?]. Compositores, hijos de Lazcano.