Literary Figures

Irigaray Irigaray, Aingeru

Apat-Etxebarne.

Médico, escritor y promotor cultural. Nace en Bera (Navarra) el día 1 de marzo de 1899. Fallecido en San Sebastián el 28 de noviembre de 1983.

Hijo del médico y escritor Pablo Fermín Irigaray "Larreko".

Realiza los estudios de bachillerato en el Colegio de Lekaroz y en 1915 comienza la carrera de medicina primero en Zaragoza y luego en Barcelona estudiando posteriormente algunos cursos de especialización en París y Friburgo.

Comienza ejerciendo su profesión en Pamplona en 1924, primero en la Casa de Socorro y desde 1927 en la Beneficiencia Municipal de esa misma ciudad.

A partir de la Guerra Civil comienza una etapa de dificultades debido a su simpatía por el nacionalismo vasco, su filiación a Solidaridad de Trabajadores Vascos y su ideología liberal. Se le destituye de su cargo en la Beneficencia. En 1942 consigue un nombramiento de médico en Hondarribia y a partir de entonces comienza una etapa San Sebastián. No es hasta 1962 que se le restituye en su puesto en Pamplona.

Aingeru Irigaray compatibilizó su actividad profesional con el estudio de la historia y cultura vascas. Pertenece a la asociación Euskararen Adidkideak de Pamplona y es miembro de Eusko Ikaskuntza desde 1924. Nombrado Miembro de número de Euskaltzaindia en 1942.

Desde la década de los 50 del siglo XX intesificó su dedicación al mundo de la cultura vasca: dirige junto a Antonio Arrue y Koldo Mitxelena la revista Egan, se le nombra vocal de Seminario Julio Urquijo publica numerosos artículos en Gure Herria, Revista Internacional de los Estudios Vascos, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Yakintza, Príncipe de Viana, Egan y otras revistas y colabora además con algunos periódicos navarros como La Voz de Navarra (1923-1936) y Diario de Navarra (1966-1982).

Junto con José Miguel de Barandiaran, Justo Garate, Manuel Lekuona, Joaquín Irizar, Manuel Irujo y Agustín Zumalabe, supervivientes como Irigaray de la última Junta pre-guerra, impulsó el renacimiento de la Sociedad de Estudios Vascos en 1978.

Angeru Irigaray es autor de Primitae linguae Vasconum (versión en lengua española del original de Hugo Schuchardt), Salamanca, 1947. Euskalerriko ipuiñak (cuentos populares vascos, con su versión castellana), Zarautz. 1957. Prosistas navarros contemporáneos en lengua vasca. XX-garren mendeko Nafarroako euskal idazlariak (Selección de narraciones, crónicas y artículos de Enrique Zubiri Gortari y Pablo Fermín Irigaray Goizueta), Pamplona, 1958. Poesías populares de los vascos (Poésies populaires des basques) (Primera traducción española del original francés del capítulo XI de la obra Le Pays Basque de Francisque Michel), San Sebastián, 1962. Jostatuz mintzaira ikas. (Versión en euskara del método ilustrado de 1.ª enseñanza El mundo de las palabras, de Andrés Méndez García), Salamanca, 1969. Noticias y viejos textos de la "lingua navarrorum", San Sebastián, 1971 y Una geografía diacrónica del euskara en Navarra, Pamplona, 1974.