Literary Figures

Irazusta Munoa, Juan Antonio de

Jon Andoni.

Escritor. Nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 9 de junio de 1884. El día 9 de marzo de 1952 murió en Lima a los 70 años de edad.

Cursó los estudios de abogado (Deusto, Madrid). En 1936 ejercía la profesión en Tolosa. Escribió y colaboró en un euskera ágil y claro bajo el seudónimo "Jon Andoni" en varias revistas y periódicos. Su sólida formación cultural y su concisa y elocuente oratoria euskérica la puso al servicio de los ideales vasquistas. En 1932 fundó y dirigió junto con Antonio de Labayen e Isaac López-Mendizábal la revista "Antzerti" (Teatro) que se publicó hasta 1935.

En 1933 era del GBB del PNV y fue elegido diputado por Gipuzkoa en las Cortes españolas representando al Partido Nacionalista Vasco entonces mayoritario en la provincia, siendo reelegido en 1936. Con motivo de la guerra civil emigró a Francia, primero, y a Panamá después.

El 2 de septiembre de 1951 recibió el sacerdocio en la Iglesia de la Nunciatura de Lima, Perú. Le apadrinó el presidente de la República, general Manuel A. Odria, y doña Carmen Berckmeyer de Gamero. Se dedicó en lo sucesivo a ejercer la tarea de sacerdote misionero en Tarapoto, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, en Perú.

Tradujo al vasco la obra "Madrigal", de Martínez Sierra, con el título Losintxa. Había escrito dos novelas euskéricas: Joañixio [Juan Ignacio] y Bizia garratza da... [La vida es áspera], publicadas en Buenos Aires, la primera en 1946 y la segunda en 1950. Su estilo es vivo y ameno aunque algo descuidado. Villasante comenta sobre su obra:

"El estilo de Joañixio no es como el de Garoa: es más ligero, más cortado y rápido; no tiene descripciones acabadas, morosamente logradas, pero en cambio es más vivo. Su vascuence tiene el defecto que ya notó Lafitte de estar plagado de contracciones de uso local reducido y sin tradición literaria: begik por "begiak", Teexan por "Teexaren", zula por "zuela", etc. Los diálogos son naturales y finos. En fin, autenticidad no se le puede negar a esta hermosa novela". (Villasante, Historia de la Literatura Vasca, 1961, p. 398)

BEL

Autor, según el estudioso Gotzon Garate, de la primera novela realista en euskera, la obra Joañixio (Editorial Vasca Ekin, Buenos Aires, 1946). La estudiosa Ana Toledo piensa, no obstante, que la obra no puede ser tomada como realista, sino que es costumbrista.

El argumento de Joañixio, obra publicada en 1946, es bastante simple: Joañixio, hijo menor de un caserío de Amezketa, va a Argentina, más que por voluntad propia por complacer a los padres. Tras pasar allí sus mejores años, cuando tiene 55 vuelve a su pueblo natal y se casa con su sobrina, 30 años menor. Pero para entonces el protagonista principal es un hombre entristecido y que se ha dado cuenta que no puede vivir en el caserío. Según Gotzon Garate, la dura vida de la Pampa argentina está descrita con gran realismo y los personajes resultan muy creíbles, de manera que nos encontraríamos ante la primera novela realista en euskera. La estudiosa Ana Toledo, en cambio, ha escrito que los protagonistas de la historia actúan movidos por una fuerza que les impulsa a volver a su país, pero los avatares de la vida que les ha tocado vivir no afectan realmente a la psicología de dichos personajes. Esta novela fue reeditada luego por la casa Sendoa.

Bizia garratza da (Editorial Vasca Ekin, Buenos Aires, 1950), sería, según Garate de menor calidad, porque sólo tiene dos personajes y el autor se vale del melodrama ( Gerraosteko literatura, (Edit. Labayru, 1989).

FIO

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Jon Andoni Irazusta.