Musicologists

Inza Arbeo, Casto (1986 version)

Jorge de Riezu. Musicólogo navarro nacido en Riezu (valle de Yerri, Navarra) el 1 de julio de 1894.

Ingresa en la orden capuchina y se licencia en Ciencias Exactas de la Universidad de Madrid dedicándose luego a la docencia (matemáticas en el colegio de Lecároz) desde 1923 a 1936, tarea que alterna con la traducción la «Historia bíblica» de Schuster y Holzammer, y la «Vida de San Francisco de Asís» de O. Englebert.

Emigra a la Argentina en 1936, país en el que residirá durante 16 años dedicándose a la enseñanza en Euskal Etxea (1936-1949) y a regentar una parroquia en Buenos Aires y Pompeya.

Vasquista de ideas y preocupaciones culturales, había sido denunciado por un vecino que le suscitó su obligatorio traslado («P. y H.», n.º. 101 , p. 27). Es autor de varias obras: A Dios por la caridad, en memoria de la madre Teodomira Inza, Buenos Aires. 1944 (110 pp.); Flor de canciones populares vascas, Buenos Aires, 1948. (356 pp.); La balada alemana de Mina en el puente del Bidasoa, «Lecároz», 1953. (4 p.); Vida, obra y semblanza espiritual del Padre José Antonio de Donostia, capuchino. Pamplona, 1956. (71 pp.); El príncipe Luis Luciano Bonaparte. Revista Príncipe de Viana, 1958. (149- 164); Nafarroa-ko Euskalkantu zaharrak. Lecároz, 1973; De estas obras destacan, Flor de canciones populares vascas y, Vida, obra y semblanza espiritual del Padre José Antonio de Donostia, capuchino, y la dedicada al P. Donostia.

En la primera, Riezu ha bebido en las fuentes del cancionero antiguo como el de F. Michel, el «Tradition du Pays Basque» o revistas y separatas de difícil ubicación por hallarse agotadas las ediciones. En cuanto al origen de las canciones, éstas son en gran parte suletinas o navarras y, en menor medida, laburdinas, guipuzcoanas o vizcaínas. Tras su vuelta de América, se ha dedicado a la docencia, traducción de libros de carácter místico o de filosofía cristiana actual en lengua alemana y a editar las obras del P. Donostia, amén de su labor de musicólogo desplegada en los títulos ya citados, residiendo en Lekaroz (Navarra). En 1985 la Sociedad de Estudios Vascos le hizo un Homenaje. Murió el 27 de marzo de 1992.

Ainhoa AROZAMENA AYALA