Monarchy and Nobility

Íñigo Íñiguez Arista

Enneko Enekez; Eneko Aritza

Primer rey de Pamplona y fundador del Reino y de la dinastía.

Apenas se sabía nada de él hasta la aparición de nuevos textos del historiador árabe Ibn Haiyan. Gracias a ellos sabemos que se llamaba Eneko Enékez o, lo que es lo mismo, Iñigo Iñíguez. La noticia cierta de que en 812 tenía una hija casada nos orienta para suponer que habría nacido hacia 780, o antes. El patronímico Enékez nos dice que era hijo de otro Eneko anterior. Sea lo que fuere, las tres fuentes, Rada, Ibn Haiyan y el Códice de Meyá o de Roda concuerdan en que fue el primer rey de los pamploneses.

Códice de Meyá: "Ordu numerum Regum Pampilonensium, ...nneco cognomento Aresta". En otra parte del mismo Códice, se lee una alusión al mismo rey aunque sin citar su título real: "...et accepti alia uxor filia de Enneco Aresta." En los textos de Ibn Haiyan, publicados por Lévi-Provençal y García Gómez, se le llama Eneko con el sobrenombre "el Vasco" o si se prefiere, "el Vascón": ..".Garsiva ibn Wannako al-Bascunisi..". Con su nombre y patronímico se lee en el mismo autor: "Se concertó también el aman con Wannako ibn Wanniko [Eneko Enékez] hermano de madre de Muza..". Hasta que se hicieron estos descubrimientos se decía Iñigo Jiménez, sin ninguna prueba. Quien sí pudo ser Iñigo Jiménez fue su padre cuyo patronímico desconocemos. Pero existe además un Iñigo Jiménez hermano de García Jiménez que encabezan una segunda lista, aunque ambos sin el título de reyes. De todos modos, el contexto de los hechos inclina a dar por probable esta genealogía: (Ver Imagen: Árbol genealógico de Iñigo Arista). En cuanto al origen de esta familia solamente existe el testimonio de Ximénez de Rada: (trad.)

"...un varón llegó del condado de Bigorcia acostumbrado a guerras e incursiones desde la infancia, llamado Enecho, al cual por su dureza en los combates, se le dió el nombre de Arista. "

Arista en grafía moderna vale tanto como Aritza, "El Roble", "El Fuerte". A Eneko Arista se le supone, pues, originario de Bigorra.