Industries

IKUSI - ÁNGEL IGLESIAS

Sociedad Anónima. En 1949 Ángel Iglesias, actual presidente de IKUSI y su alma máter, fundó un pequeño taller de material y reparaciones eléctricas en una buhardilla en el Boulevard donostiarra. La empresa creció a lo largo de los años cincuenta dedicándose a las instalaciones eléctricas, incluyendo los nuevos fluorescentes, y a la venta y reparación de las radios. En los años sesenta la empresa aprovechó las oportunidades de negocio abiertas por la implantación de la televisión en España para entrar en el sector de la instalación de antenas y repetidores. Ángel Iglesias había contactado en Alemania con varios fabricantes de antenas de TV y había alcanzado acuerdos comerciales. Esto condujo a que de 1960 a 1965 IKUSI pasase a ser el principal cliente español de materiales de instalación de antenas. La escala del negocio propició la transformación de la empresa en fabricante de los productos y el nacimiento de la marca IKUSI como referente comercial. En este período la empresa se organizó como una entidad jurídica y se iniciará un rápido proceso de crecimiento. Estaba claro que para entonces los trabajos relacionados con las tecnologías de la comunicación eran los que iban a determinar el futuro de la empresa. Para poder responder al continuo cambio tecnológico en 1964 se pone en marcha el Departamento de I+D. Esta apuesta por la renovación tecnológica marcaría también el espíritu de la firma hasta el presente. En la segunda mitad de los años sesenta Ángel Iglesias estableció las bases de su actividad industrial, que pasarían, desde aquel momento hasta hoy en día, por la integración de sistemas y la fabricación de productos electrónicos de alto valor tecnológico.

Los siguientes años, y hasta finales de los 80, IKUSI variaría su actividad incluyendo las tecnologías para la seguridad, los sistemas de información al público, los equipos de control remoto para grúas y los sistemas de tele-medida para consumos domésticos de energía y otros servicios; se integrarían tecnologías emergentes y se intensificaría la diversificación de productos y servicios, una forma de actuar que ha acompañado a la empresa hasta la actualidad. Este período también es el de la plena consolidación del Departamento de I+D, dando el salto a la electrónica, y el de la internacionalización de la empresa, que se convirtió en un grupo con filiales en Portugal, Francia, Australia, Chile, México, Rusia y los E.A.U. (Dubai).

En la actualidad, Ikusi cuenta con una red de distribución que da respuesta a la demanda de clientes de más de 80 países, entre los que se encuentran firmas tales como CAF, Bombardier, AENA, ADTranz, MTR Corporation, NI Railways, METRO, Larnród Eiréean, Hong-Kong Airport Express, GAP, STC Metro y Alstom entre otras. Los esfuerzos de IKUSI en materia de investigación e innovación se han visto reconocidos recientemente con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica en el año 2005 y la incorporación de la empresa al año siguiente en Foro de Marcas Renombradas Españolas, que constituye una notable afirmación del liderazgo de IKUSI como marca de identificación de origen español con amplia presencia internacional. Investigación e internacionalización se han convertido en los objetivos de la empresa en los últimos años. 2006 fue un año de grandes esfuerzos para conseguir la participación en algunos proyectos de I+D internacionales como CENIT (IKUSI participa junto a Teltronic, Indra, AT4wirless, Acorde, Scati, Labs y Satec en el proyecto denominado "Sistema de Comunicaciones Móviles Profesionales de Banda Ancha"). Esta tendencia se ha vuelto a repetir con el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Las empresas que forman hoy el grupo son: IKUSI electrónica LDA (Portugal), IKUSI France SARL (Francia), IKUSI Anz PTY LTD (Australia-Nueva Zelanda), IKUSI GmbH (Alemania), LLC IKUSI (Rusia), Ingeniería IKUSI Chile, LTDA (Chile), IKUSI México, S.A. de C.V. (México), IKUSI Middle East FZE (Dubai) e IKUSI Colombia S.A. (Colombia). A ellas se suma la sede central de IKUSI que en el año 2005 se trasladó al Parque Tecnológico de San Sebastián desde su centro anterior en el barrio de Martutene.

Como se ha indicado la actividad de IKUSI se ha centrado en dos áreas: la primera orientada a la ingeniería e integración de sistemas electrónicos y la segunda, orientada al diseño y fabricación de productos electrónicos.

En la primera su trabajo ha ido desde el diseño, el desarrollo, la ingeniería, la instalación hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. IKUSI ha logrado cubrir las necesidades de información visual, sonora y de datos de recintos tales como aeropuertos, estaciones de ferrocarril y metro, interior de coches de tren, metro o autobuses (SISTEMAS SAB e IFF -Sistemas a Bordo e Instalaciones Fijas de Ferrocarril-) y en el suministro de soluciones, basadas en sistemas tecnológicamente avanzados, de seguridad integral, que incluyen el control de accesos, tráfico en carreteras y túneles y comunicaciones de vídeo, voz y datos. En 1998 instaló los EQUIPOS DE INFORMACIÓN en los trenes del aeropuerto de Hong Kong. En 1999 colocó los SISTEMAS DE VIDEOINTERFONÍA en trece estaciones de ferrocarril de Cataluña, suministró a Açominas los SISTEMAS DE CONTROL REMOTO para el transporte de acero así como un nuevo sistema de telemando para el CERN de Ginebra. En 2001 lograría fabricar los equipos del futuro sistema de voto electrónico "DEMOTEK" así como los SISTEMAS DE SEGURIDAD en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Melilla. En consecuencia, los productos y soluciones de IKUSI han ido desde la instalación del primer sistema de información a bordo en trenes de velocidad alta hasta la mayor red de telefonía IP de Latinoamérica, pasando por el desarrollo de las SALAS DE CRISIS en aeropuertos, lo que le ha valido que 38 aeropuertos nacionales y 34 internacionales cuenten con los sistemas diseñados por IKUSI y las más modernas redes de transporte público del mundo incorporen sus sistemas de control, información, seguridad y/o explotación.

En la segunda, encontramos a la División de Producto que diseña, fabrica, comercializa y proporciona el servicio de asistencia técnica a su amplia gama de equipos de recepción de TV, procesamiento y comunicación y también equipos de telemando para máquinas de accionamiento eléctrico y electro-hidráulico (TELEMANDOS GAMA TM60 Y TM70). En 1993 suministraba los equipos para la recepción de satélites. En 1995 desarrolla un codificador para los usuarios de Cabledirs. En 1997 fabrica los primeros RECEPTORES DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE diseñados en España e instala en Hernani un sistema de gestión a distancia para 200 contadores. Ya en el 2000 proyecta el CANAL DE TV para Metro Bilbao y el desarrollo de Internet para EUSKALTEL. Estos productos demuestran la capacidad de IKUSI para fabricar equipos de tecnología de alta frecuencia para recepción de señal de TV, antenas de recepción terrestre y vía satélite (RPA- ANTENAS PARABÓLICAS OFFSET), amplificadores de mástil, estaciones de cabecera modulares, moduladores de TV, amplificadores autónomos de banda ancha, sistemas de distribución Fl-SAT, pasivos de distribución, receptores digitales de usuario, productos para CATV, sistemas de televisión PPV para hoteles y sistemas para acceso de banda ancha a Internet. En consecuencia, estos equipos hacen posible la captación, modulación y distribución de la señal de televisión en millones de hogares y comunidades de todo el mundo y están contribuyendo a potenciar el acceso a la información y a los servicios convergentes interactivos.

Santiago LÓPEZ GARCÍA (2008)